Publicidad

El Cronista > Consumo

Elecciones PASO 2021: qué efecto tendrá sobre el bolsillo de acá hasta las generales

El temor a que suba el dólar oficial y la inflación siga en el orden del 3% presiona las decisiones de consumo. Qué esperan los economistas que pase con los precios entre las PASO y las elecciones generales.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los resultados de las elecciones PASO 2021 determinarán el comportamiento de los consumidores en los próximos dos meses, al ritmo de las expectativas de cambio o continuidad en la política económica.

El bolsillo se puede ver afectado de manera sensible hasta noviembre, pero los consultados por El Cronista no consideran que haya grandes cambios con base en esta elección.

Publicidad

Damián Di Pace, director de Focus Market, opinó: "Las correcciones deberán producirse pos elecciones de medio término y de acuerdo al desgaste de contener subsidios, tipo de cambio, inyección de pesos para financiar déficit, incremento del gasto público y evolución de la inflación".

"Como lleguen estas variables hacia mediados de noviembre determinarán la urgencia o no de correcciones que sí se deberán efectuar, sin ninguna duda, más temprano que tarde", dijo.

"La inflación está inflexible a la baja, con Alimentos y Bebidas por encima del nivel general, aún con controles de precios. Y mantener este nivel de intervención en el dólar, con el Banco Central que vendió u$s 900 millones en las últimas semanas, no es sostenible de acá a noviembre", afirmó Di Pace.

En relación con el consumo, "aunque hay una desaceleración de la caída, las ventas minoristas siguen perdiendo frente a 2019, que fue un año muy malo por la devaluación que vino después de las PASO".

Publicidad

El director de Focus Market también indicó que el Gobierno redoblará las apuestas a mejorar el consumo con planes como Ahora 12, "pero hay un universo muy grande de monotributistas, autónomos y trabajadores informales que seguirán perdiendo poder adquisitivo".

Por último, también proyectó que "es posible que se adelanten compras de bienes durables, anticipándose a una posible suba del dólar".

La consultora LCG, en un informe titulado "¿Qué puede pasar el lunes?", indicó: "Un mal resultado del oficialismo en las PASO obligará a hacer un cambio de actitud; reforma de gabinete, cambios en la política económica, llamado al diálogo o radicalización".

"Estos cambios no están claros y deberán cristalizarse a partir de la próxima semana. No vemos que el Tesoro, bajo un escenario adverso, intente reanimar fuertemente la economía de cara a noviembre, podrá ofrecer más incentivos para impulsar el consumo, pero seguirá siendo algo ´controlado´", continúa el panorama.

"El plazo es muy corto y el riesgo de inestabilidad cambiaria supera al beneficio que pueda tener en la actividad. El dólar difícilmente retroceda con fuerza", finaliza este escenario. 

En cambio, en caso de un buen resultado del Frente de Todos (6 puntos porcentuales o más de ventaja en Buenos Aires), los economistas de LCG creen que predominará el status quo: estabilidad en el corto plazo, pero si no mejoran las expectativas a mediano plazo "se podría desencadenar un descontento social creciente".

Por su parte, Lorena Giorgio, economista jefa en Equilibra, puntualizó: "Muchas de las medidas de estímulo para las próximas semanas ya fueron anunciadas. Por ejemplo, el Gobierno ya convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre para definir el nuevo salario mínimo, y con esto se ajustarán planes y programas sociales que están indexados". 

Giorgio adelantó que el déficit primario del último cuatrimestre tendrá un piso de entre 2,2% a 2,5% del PBI (este último escenario en caso de una derrota del Frente de Todos en las PASO).

En tal situación, obligará al Tesoro a pedirle más emisión monetaria al Banco Central, lo que podría tener un efecto sobre la inflación en el mediano plazo.

POR SANTIAGO SPALTRO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS