Publicidad

Judiciales > Seguirán en libertad

Vuelo sanitario: la Justicia espera más escuchas de los médicos para determinar responsabilidades

La ministra Alejandra Venerando ratificará la denuncia por escrito.

22 de mayo de 2020

El juez Alberto Caballero espera recibir más escuchas telefónicas de los 2 médicos implicados con el vuelo sanitario que trajo a la provincia al paciente que se convirtió en el tercer caso de coronavirus. Con estas pruebas buscará atribuir responsabilidades, si es que la hubo, a cada uno de los involucrados en los audios y descifrar la relación que existía con L.G. – la médica de 42 años, cuarto caso positivo y hermana del transportista trasladado –.

Caballero contó que hasta el momento tienen algunos registros de audio que son los que le envió Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, a L.G. antes del traslado de su hermano del hospital de Malvinas Argentinas a San Juan el pasado 4 de mayo. Según el juez y el fiscal Roberto Mallea en esas escuchas se denota un “abuso de autoridad” y una “planificación” a espalda de las autoridades del Gobierno de la provincia.

Publicidad

El juez contó que en la línea investigativa falta la respuesta del coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras, hacia la supuesta propuesta que le hizo Contreras para cumplir con el traslado del transportista de 43 años pedido por su hermana. Esos audios serán determinantes para saber qué grado de relación existía entre los 2 médicos que en las primeras horas del viernes quedaron detenidos por la filtración de ese material.

Si bien Porras y Contreras pasaron parte de la madrugada en prisión, el juez entendió que era oportuno liberarlos para evitar la congregación de médicos que se reunieron en la puerta de la Central de Policía. Sin embargo, Caballero dijo que ambos profesionales seguirán en libertad este fin de semana: entiende que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa. Espera que el próximo martes sean llamados a declarar.

El funcionario judicial contó que no tan solo estará al tanto de los mensajes de texto o audio de los celulares secuestrados, sino que también le pidió al Gobierno provincial que le envíe el protocolo de actuación que se tiene para la autorización de los vuelos sanitarios, y una explicación pormenorizada de las circunstancias que deben darse para que esto sea procedente. Caballero estimó que la presentación de ese informe estará en su juzgado el próximo martes.

El titular de Medicina preventiva de Salud Pública, Matías Espejo, dijo en Radio Amanecer hace algunos días que para concretar un vuelo sanitario son necesarios algunos requisitos administrativos y también del estado de salud del paciente. Asegura que el pedido se debe realizar ante el Ministerio de Salud con la historia clínica del potencial trasladado y los estudios que certifiquen la patología que presenta.

Publicidad

En el caso del trasportista, Espejo contó que el paciente vino con 3 PCR negativas y recién el 5 de mayo le realizaron una en San Juan donde le arrojó positivo para coronavirus. Aclaró que en vuelo sanitario “no trasladan pacientes por ser parientes de…” y dijo que estuvo bien con derivarlo al Hospital Guillermo Rawson, pese que algunos rumores dicen que ingresó por otro acceso que no era el de Covid.

Más allanamientos

Caballero no descarta realizar nuevos allanamientos en el Hospital Guillermo Rawson. El jueves, personal policial ingresó al nosocomio por segunda vez y se llevaron la historia clínica de la médica reumatóloga acusada en la denuncia que realizó el Gobierno provincial, actas y los listados de las guardias que trabajaron el día en que la profesional ingresó al área crítica de Covid para hisopar a su hermano.

Qué pasará con la médica

El juez contó que la defensa presentó la eximición de prisión de L.G., pero la misma será resuelta la próxima semana para contemplar estas nuevas pruebas que tendrá que cotejar este fin de semana. Por lo pronto la médica seguirá internada en el Hospital Guillermo Rawson. Según la jefa de Epidemiología Mónica Jofré, en el último parte que brindó, dijo que se encuentra “estable” y  que “evoluciona” favorablemente.

Declaración de Venerando

En las últimas horas, Alejandra Venerando contestó el pedido de ratificación de la denuncia que le realizó el juez Alberto Caballero. La ministra tenía la posibilidad, como es funcionaria pública, de comparecer personalmente o hacerlo por escrito. Según el juez, la titular de Salud Pública decidió presentar un oficio donde explicará los detalles de la presentación judicial. Previo a eso, Caballero deberá elaborar el pliegue de preguntas.

Postura del fiscal

El fiscal que investiga la causa, Roberto Mallea, entiende que el delito que cometieron a prima facie Contreras y Porras es “abuso de autoridad”. Aunque señaló que también están investigando de manera presunta “tráfico de influencia”, pero aclaró que hasta el momento esa figura penal está incompleta porque todavía no encuentran el fin pecuniario que la tipifica.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS