Publicidad

Economía

En 2019 la inflación fue de 53,8%, la más alta de los últimos 28 años

El avance de los precios en diciembre fue del 3,7%. Los rubros Salud, Comunicación y Equipamiento del hogar fueron los que más aumentaron durante el año pasado. Para 2020 se espera que el índice supere el 40%.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la inflación avanzó en diciembre 3,7% respecto al mes previo y que el salto acumulado en 2019, último que gobernó el país Mauricio Macri, fue del 53,8%. Se trata del peor resultado de los últimos 28 años.

El guarismo confirma que los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.

Publicidad

Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%. Puntualmente, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria vaticina que el IPC tendrá una evolución interanual del 42,2% y que la inflación núcleo será del 42,7%.

El rubro que mostró mayor inflación fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi que se duplicó en un año, al pasar de $ 38 a $ 63 entre enero y diciembre.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS