Publicidad

Política > Café de la Política Express

En 2024, Diputados trataría la eliminación del Sipad y sacar los tres mandatos

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Enzo Cornejo, comentó que una de las primeras medidas de cara al período legislativo del 2024 sería avanzar en eliminar el Sipad y sacar los tres mandatos consecutivos.

15 de diciembre de 2023
Enzo Cornejo, diputado. Foto: DIARIO HUARPE. 

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Enzo Cornejo, pasó por el Café de la Política Express y habló de las prioridades que tendrá el Poder Legislativo de cara al 2024. A principios de año, el diputado anunció que seguramente se avanzará en el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), para aprobar un nuevo sistema electoral. Además, dijo que otra de las medidas a tomar es bajar la cantidad de períodos permitidos para que el gobernador de San Juan pueda ser reelecto: sacar la re reelección

Tal como lo manifestó el gobernador de la provincia durante la campaña, Marcelo Orrego, uno de los objetivos de la gestión será trabajar en la alternancia del poder y la defensa de la Democracia. Uno de los primeros pasos será eliminar el Sipad, sistema a través del que los votos se contaban por agrupación política y, en resumen, terminaba ganadora la agrupación más votada, no así el candidato.

Publicidad

En este sentido, Cornejo dijo que es necesario aplicar sistemas más modernos que el Sipad, parecido a la Ley de Lemas, aplicada en la provincia en los años 90’.

 “Estoy seguro que se va a tratar a principios del 2024 el tema de eliminar la Ley de Lemas y bajar la cantidad de mandatos. Estoy convencido, porque Marcelo Orrego lo dijo en campaña, que vamos a terminar con este sistema tramposo que fue el Sipad, no solo por el costo que tuvo, sino también por la confusión que le produjo a la gente y por lo lejos que se fue la sociedad de la clase política”, dijo.

En sintonía, el vicepresidente primero de la Cámara, aseguró que es necesario bajar la cantidad de mandatos de tres a dos consecutivos. Cabe recordar que, en el 2011, el exgobernador José Luis Gioja modificó la constitución para permitir la re reelección.

“El tema de acortar los mandatos, por supuesto que sí. Es lo más sano que puede pasar. Esto que diferentes dirigentes se eternicen en el poder, pero no solamente desde la política, si no desde el punto de vista gremial”, aseveró Cornejo.

Con respecto a la duda de si la oposición, que son mayoría en la Cámara de Diputados, apoyará las leyes, Cornejo los cruzó y dijo que tal vez tendrán que dejar de hacer lo que los demás le piden, y hacer lo correcto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS