Publicidad

Política > Elecciones en San Juan

Qué dice la ley si un candidato a gobernador de San Juan se baja

La nueva ley electoral define qué pasa con aquellos candidatos a gobernador se baje. 

25 de mayo de 2023

Una de los grandes interrogantes que hoy se discute en el ámbito político de San Juan es qué pasará si finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación le impide a Sergio Uñac ser candidato a gobernador. Ante esto, el Sipad, o Ley de Lemas renovada, tiene doble una interpretación, ya que para un grupo de juristas el reemplazante debe salir de un dirigente que no haya participado en las actuales elecciones, mientras que otro grupo plantea lo contrario. Más claro es el panorama con aquella boleta que decida bajarse, esta posibilidad ganó la "la calle política" durante los últimos días debido a los resultados de algunos candidatos en las últimas elecciones.  

Puntualmente, la nueva ley electoral contempla en el artículo 180 ante la baja de un candidato que, “la agrupación o subagrupación debe reemplazarlo por un o una candidata en el término de cuatro días” y la interpretación de un grupo de abogados es que puede ser reemplazado por un dirigente que no haya sido parte del acto eleccionario vigente. Esto se diferencia del sistema con PASO en el que indicaba que el candidato a gobernador era sustituido por el que iba por la vicegobernación, y así sucesivamente.

Publicidad

Por la particularidad de estos comicios que se terminaron desdoblando en la categoría principal por la cautelar del máximo tribunal federal que suspendió la elección, existen juristas que aseguran que los candidatos que participaron en las otras categorías pueden ser reemplazantes. Es decir, que le abriría la puerta a diputados, intendentes y hasta concejales que hayan sido electos o no.

Con respecto a que una lista decida no participar, la ley es más clara porque indica que un candidato a gobernador o vicegobernador puede bajarse “en caso de fallecimiento, incapacidad sobreviniente definitiva e invalidante, renuncia de cualquier postulante o imposibilidad por cualquier motivo o causa” incluso un día antes de la elección y requerir que las boletas sean retiradas del operativo.

Entrando en el terreno de la especulación legal, esto le abre la puerta a que un candidato a gobernador o a vicegobernador se baje de la boleta y se sume a otra para completarla.

Dato

A la espera del dictamen de la Suprema Corte, el oficialismo maneja como fechas posibles de la elección a gobernador y vicegobernador 2 o 9 de julio. Aunque la primera fecha es mejor vista por todos en el oficialismo. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS