Publicidad

Provinciales > Farmacias

En consonancia con Nación, en San Juan también bajó la venta de medicamentos

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) determinó que durante el 2023 se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Juan comentaron la situación en la provincia.

29 de enero de 2024
La baja en la venta de medicamentos en todo el país es del 4,6%.

Se conoció el Informe más reciente elaborado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en el que determinaron que a diciembre de 2023 hubo una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos. Para conocer la situación en la provincia, DIARIO HUARPE dialogó con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló.

Barceló aclaró que “el promedio que sacan desde Nación es la media, por lo que, se podría decir, que en todas las provincias se comporta de la misma manera. Dentro de ese 4,6% los medicamentos en los que más se ha notado la baja acá son aquellos de uso no crónico, como vitaminas, suplementos dietarios, fármacos digestivos y demás”.

Publicidad

“Donde se notó menos el descenso de consumo es en los medicamentos crónicos, es decir, los antihipertensivos, hipolipemiantes, hormonas tiroideas, etc” explicó.

“Todo lo que es medicamentos crónicos ha descendido un poco, pero no tenemos un número exacto, porque la gente que no podía comprar su medicamento preguntaba por su equivalente en genérico. En época de crisis, baja la venta de medicamentos éticos y aumenta la de genéricos, que es el blíster que la farmacia lo compra a granel, se puede decir” agregó Barceló.

Informe

Una de las razones de la caída en la venta de fármacos parece estar contenida en el mismo informe de la entidad farmacéutica, al referirse al aumento de precios de los medicamentos y a la inflación. “Durante el mes de diciembre de 2023, el precio promedio ponderado de los medicamentos ha aumentado 46,63% en el mercado total” en tanto que discriminado por “mercado ético”, es decir, de fármacos con recetas, el incremento fue del 46,89%, mientras que en el llamado “mercado popular”, de los productos de venta libre los valores subieron un 37,27%. En contraste, “La inflación mensual, según INDEC alcanzó al 25,5%”, según figura en el informe.

En relación con lo ocurrido en los últimos tres meses del año anterior, el documento de COFA destacó que “las dispensas en unidades de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, como así también sus tasas de crecimiento, en este último mes son negativas, tanto para el mercado total como para el ético y el popular en los siguientes porcentajes: -7,79%, -6,72% y -11,07%, respectivamente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS