Publicidad

Política > Reunión paritaria

Los gremios docentes piden adelantar los aumentos de julio y octubre

Este lunes se realizó una reunión para debatir la implementación de la hora extra y allí pidieron por el adelanto de la recomposición. 

POR REDACCIÓN

24 de mayo de 2022

Este lunes se realizó una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno para avanzar con la implementación de la hora extra en las escuelas. Durante el encuentro, los representantes de los educadores solicitaron que se adelante el aumento salarial que estaba previsto para el mes de julio, del 5%.  

Julio Roberto Rosa, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) que nuclea en su mayoría a docentes de escuelas secundarias, explicó a DIARIO HUARPE que él mismo le planteó a las autoridades el pedido de adelantar el pago de la recomposición. 

Publicidad

Si bien Rosa reconoce que él hizo la punta en este reclamo, aseguró que su solicitud cuenta con el apoyo de los gremios UDAP, de docentes de primaria, y AMET de enseñanza técnica.

"Los tres gremios docentes estamos de acuerdo con este pedido porque la situación económica de los trabajadores es cada vez peor", aseguró el dirigente. 

Sobre el pedido en cuestión, Rosa recordó que en la paritaria que se cerró en marzo quedó establecido que los trabajadores iban a tener una recomposición del 45% en total. De esta cifra, el 20% fue con el sueldo de marzo, un 5% con los haberes de mayo, 5% con lo cobrado en julio, 10% en octubre y 5% con los salarios de diciembre.

El dirigente explicó que a solo dos meses de este acuerdo "ya todo quedó desactualizado debido a la inflación" y por eso ha pedido que el 5% de julio se adelante un mes y se pague con el sueldo de junio. Además, solicitó que el tramo de 10% previsto para octubre pase al mes de julio. 

Publicidad

El secretario general explicó que recibieron su pedido la ministra de Educación, Cecilia Trincado, la secretaria de Educación y la responsable del área administrativa financiera, aunque aclaró que no estaba la ministra de Hacienda, Marisa López, por eso le presentó su propuesta a los enviados de la cartera económica.

El gremialista explicó que la inflación proyectada para el primer semestre perfila cerca del 34% y únicamente en los primeros meses del año quedaría muy cerca del acuerdo salarial anual del 45%.

Por eso, opinó que además del adelantamiento del pago de la recomposición, van a solicitar que se adelante la paritaria a nivel nacional.

El secretario explicó que le preocupa que el salario inicial de $53.000 a partir de junio para el cargo testigo de maestro de grado sea totalmente insuficiente. 

Hora extra

Las autoridades de Educación y los gremios avanzaron en los cambios en el marco regulatorio del trabajo de los docentes teniendo en cuenta la implementación de la hora extra de clases.

Entre las primeras definiciones que se conocieron se supo que en San Juan buscarán que el financiamiento se haga con fondos locales como una forma de garantizar la continuidad del pago de los docentes que trabajarán una hora más.

Si bien la Nación prometió que enviará fondos, la idea es no depender de este aporte sino que se pueda solventar con fondos locales.

Además, está definido que la hora extra se aplicará en 34 escuelas rurales de turno único y se hará de lunes a viernes ya que no se agregará cursado los días sábados. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS