Publicidad

Política > Infraestructura

En el pico de su construcción, el Dique El Tambolar ocupará a 2.000 trabajadores

La obra hidroenérgetica fue visitada por el gobernador Uñac y las autoridades provinciales. Anunciaron los trabajos complementarios pensados para el turismo.

05 de agosto de 2022

La megaobra hidroenérgetica del Dique El Tambolar ya tiene un 40% de avance y este hito hizo que el gobernador Sergio Uñac y las autoridades provinciales llegaran al lugar para observar los trabajos. Pero también sirvió para que hubiera anuncios de obras complementarias pensadas para el desarrollo turístico, que junto a la represa llegarán a emplear en su pico a 2.000 sanjuaninos.

El dato lo confirmó el presidente del directorio de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Juan Carlos Caparrós. El funcionario expresó que “actualmente estamos trabajando de hace varios meses con 1.100 personas a un buen ritmo. Estimamos que cuando iniciemos con la excavación de túneles y otros ítems, llegaremos al pico de tener a 2.000 sanjuaninos trabajando acá”.

Publicidad

La razón de la afirmación de Caparrós es que a la obra hidroenérgetica hay que sumarle lo proyectado como obras complementarias que permitirán que se explote como destino recreativo de los sanjuaninos y también del turismo. Es que se realizará un camino que conecte hasta el Dique El Tambolar y permitir la explotación de otras actividades económicas.

Esta obra multifácetica fue resumida por el gobernador Sergio Uñac al expresar que “estamos en ciernes de una obra muy significativa porque implica ampliar la frontera productiva, realizar más aprovechamiento energético, pero también vincular el dique con el desarrollo turístico que la provincia de San Juan necesita”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, contó que “hemos firmado hace poco con Nación el financiamiento que nos permita construir el camino del perilago. Aún estamos trabajando en cómo se hará la comunicación que llegue hasta Calingasta, ya que se está planificando si se hará conectándolo con el Dique Caracoles o construir uno propio”.

Pero la importancia de esta megaobra no sólo radica en la posibilidad de generar energía o explotarlo mediante el turismo, ya que también tendrá un papel preponderante en la acumulación de agua en una provincia desértica como la sanjuanina.

Publicidad

Es que una vez finalizado, será el cuarto dique en aprovechamiento sobre el cauce del río San Juan y será el embalse de mayor volumen en nuestra provincia, ya que alcanzará 605 hectómetros cúbicos.

Características de la obra

Esta obra imponente por sus características poseerá dos túneles independientes de sección portal 6,40 metros por 6,80 metros y 6 metros por 6 metros de diámetro con ingresos a distintas elevaciones, presa y embalse con volumen total del embalse 605.000 millones de litros, aliviadero, órgano principal de evacuación de excedencias de la presa, vertedero de 111,60 metros, casa de máquinas, turbinas, generadores de 41,20 MVA de potencia, dos transformadores de 42 MVA de potencia, estación transformadora y línea de alta tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado, son algunas de las muestras de la alta tecnología aplicada a El Tambolar.

Dato

Junto al gobernador Sergio Uñac, estuvo el ministro Ortiz Andino, el presidente del EPSE, Juan Carlos Caparrós y el secretario general de la UOCRA, Eduardo Cabello.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS