Publicidad

Política > Información de servicio

En estas elecciones provinciales votarán 603.276 personas y participarán cuatro frentes

Las elecciones se desarrollarán en 1.795 mesas. 

09 de mayo de 2023
Las elecciones comenzarán el domingo a las 8. Foto: Archivo/DIARIO HUARPE. 

Este domingo 14 de mayo en San Juan se desarrollarán las elecciones provinciales en las que se elegirá a las autoridades que gobernarán los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. En la previa de los comicios, las autoridades provinciales difundieron algunos datos clave relacionados con la votación. 

Estas serán las primeras elecciones generales bajo el nuevo Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad) que quedó establecido en la reforma electoral impulsada en septiembre de 2022, que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Publicidad

El Sipad es un sistema electoral  que permite a las agrupaciones políticas presentar más de una lista de candidaturas que reciben el nombre de subagrupaciones para el mismo cargo en la misma elección. Luego, se asigna a la lista más votada dentro de la agrupación los votos que recibieron los demás candidatos. 

En los comicios los ciudadanos elegirán gobernador y vice, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

En cuanto a la cantidad de electores, las autoridades informaron que serán 603.276 votantes habilitados. Las elecciones se desarrollarán en 1.795 mesas distribuidas en 270 escuelas en toda la geografía provincial. Para esta cantidad de mesas serán necesarias 3.590 autoridades.

Los frentes que participan son cuatro: San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y el Frente de Izquierda y Trabajadores. Dentro de estos cuatro frentes hay 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador.

Publicidad

Para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario, la Secretaría de Estado de Seguridad en conjunto con el Tribunal Electoral y la Policía de San Juan, pondrán en marcha un importante dispositivo estratégico de prevención y seguridad en las elecciones provinciales y municipales del 14 de mayo.

El operativo de seguridad comenzará el sábado 13 de mayo durante el traslado de las urnas, luego se dará seguridad en las escuelas el domingo 14 y se seguirá con el operativo en los días posteriores referidos al escrutinio definitivo que se va a realizar en la sede del Tribunal Electoral.

De acuerdo a lo que informó la Policía, en este dispositivo estarán afectados 3.331 efectivos en forma directa y otros 2.000 que están relacionados en forma indirecta afectados a la logística y custodia en toda la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS