Publicidad

Política > 14 de mayo

Elecciones en San Juan: la Justicia dispondrá de fiscales para cada departamento

El objetivo es asegurar la libre decisión de los ciudadanos en el ejercicio del derecho a votar.

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2023
El 14 de mayo se renovarán las autoridades provinciales y municipales. Foto: Ilustrativa / Archivo Huarpe

El próximo domingo 14 de mayo, la provincia de San Juan, tendrá elecciones con la particularidad del debut de un nuevo sistema denominado Sipad. El Ministerio Público Fiscal realizará un esfuerzo adicional previendo en cada uno de los 19 departamentos la presencia de un fiscal o ayudante fiscal en representación de la UFI Flagrancia y Delitos Especiales.

De esta manera, si la Policía requiriese alguna investigación o procedimiento en función de la Justicia, se podrá decidir en el momento agilizando el accionar de las autoridades pertinentes dependiendo el posible delito que pueda ocurrir.

Publicidad

Es por eso que los 19 representantes (fiscales o ayudantes) prestarán funciones en las unidades policiales de cada departamento por lo que el Ministerio Público Fiscal tuvo que solicitarle la autorización al Jefe de Policía.

SIPAD (Sistema de Participación Abierta y Democrática)

El Sipad es un sistema electoral conformado por agrupaciones, en las que hay a su vez, sub agrupaciones. En este caso, los votos de los candidatos se redireccionan al aspirante que más votos de la sub agrupación y agrupación tenga.

¿Qué hace un fiscal de la justicia?

Los fiscales cumplen la función esencial de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y el interés general de la sociedad.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS