Publicidad

Política > Relevamiento

En los últimos tres años, Nación entregó las llaves de 6.220 casas en San Juan

Este número corresponde 7,14% de las 90.000 viviendas que se distribuyeron a lo largo y ancho del país.

07 de marzo de 2023

Desde el comienzo de la gestión encabezada por Alberto Fernández, el Gobierno nacional entregó 90.000 viviendas en todo el país y San Juan fue una provincia que se vio beneficiada con distintos programas. En el territorio local, 6.220 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Del total de las llaves entregadas en los últimos tres años, 1.245 corresponden a programas de acceso a la vivienda, 3.997 a través del Fonavi, 837 a Casa Propia y 7 a Procrear. Además, se entregaron 134 créditos hipotecarios. De este modo, en la provincia se localiza el 7,14% de las 90.000 viviendas que se distribuyeron a lo largo y ancho del país.

Publicidad

“Esto tiene que ver con las prioridades que cada gobierno le da a la política pública de acceso a la vivienda. Entendiendo que es el Estado quien tiene que garantizar lo que dice la Constitución", indicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó que “para mí no hay momento más grato que en el que entrego una vivienda. Quiero decirles a los que recibieron una casa alguna vez, que no me agradezcan nada, porque no me deben nada, ni al gobierno, ni a nadie. Es un derecho que ustedes tenían y nadie se lo reconocía”.

La construcción de viviendas implica un esfuerzo de coordinación de los distintos niveles de gobierno, en especial con los intendentes, y moviliza la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promueve la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral. Además, contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

En ese sentido, Maggioti adelantó que el plan del Gobierno Nacional es avanzar con más soluciones habitacionales en todo el país, “que van a permitir que más argentinos y argentinas cumplan el derecho a su casa propia”.

El resultado a nivel nacional de esta política incluye además la entrega de 7.422 lotes con servicios y casi 65 mil créditos en el marco del programa Casa Propia, que está destinado a la construcción de viviendas de hasta 60 m² en lote propio. 

Publicidad

Capital, Rawson y Chimbas, el foco de casas en 2023

Durante los primeros días de enero, las autoridades del IPV confirmaron a DIARIO HUARPE que San Juan dedicará un 14,98% del presupuesto total del 2023 en la construcción y terminación de viviendas. Este gran porcentaje, que representa en dinero $78.473.000.000, se refleja principalmente en la entrega de casas en todo San Juan.

Según el Instituto Provincial de la Vivienda, estas casas se adjudicarán, durante este año, al menos 2.000 soluciones habitacionales. Si bien este número incluye al numeroso Barrio Las Pampas, ubicado en Pocito, la prioridad será la entrega y construcción en tres departamentos del Gran San Juan: Capital, Chimbas y Rawson.

A nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat proyecta entregar 15.059 viviendas hacia junio del 2023, que se suman a 20.590 créditos que prevé entregar el Banco Hipotecario.

Durante febrero, Desarrollo Territorial y Hábitat entregará 5.578 viviendas, mientras que para el mismo mes el Hipotecario proyecta la firma de 3.085 créditos. Para los sucesivos meses, la proyección marca: marzo (1.845 viviendas y 4.027 créditos), abril (2.593 viviendas, 5.706 créditos), mayo (2.892 viviendas y 5.213 créditos), y junio (2.151 viviendas y 2.559 créditos).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad