Publicidad

Provinciales

En San Juan aumentaron las consultas por ataques de pánico

En San Juan hubo un aumento de los casos de ataques de pánico, esto como consecuencia de trastornos de ansiedad y depresión. Uno de los detonantes fue el aislamiento por la pandemia.

22 de junio de 2023
En los ataques de pánico, hay una despersonalización del sujeto.

En los últimos dos años, a causa de la pandemia por coronavirus, hubo un aumento de casos en distintas en enfermedades, patologías y trastornos en la salud mental, siendo uno de estos, los casos de ataques de pánico. En San Juan, tanto el Colegio de Psicólogos como profesionales de la salud consultados, aseguraron que los sanjuaninos acuden más a consultas. Por lo general son los adultos, pero es preocupante el incremento de adolescentes que son propensos a tener dichos ataques de pánico.

El presidente del Colegio de Psicólogos, Andrés Herrera, en diálogo con DIARIO HUARPE, dijo que las consultas por ataques de pánico han aumentado este último tiempo. En este sentido, adjudicó el incremento de las consultas al uso excesivo de las pantallas y agregó que “en este último tiempo todos andamos estresados y acelerados, principalmente porque las pantallas nos aceleran, llevamos otro modo de vida”.

Publicidad

“El ataque de pánico principalmente es el aumento de una hormona, llamada cortisol o bien,  hormona del estrés, la cual produce que tengas una sensación de peligro o escape. La persona siente que se puede morir o tiene la necesidad de escapar", expresó el especialista.

El psicólogo dijo que "desde mi experiencia, la mayoría de los trastornos del pánico, tienen un origen en la infancia, traumas que quedaron reprimidos. Entonces, lo que el profesional busca es trabajar ese trauma". Mediante un proceso de terapia, Herrera comentó que es posible que salgan a la luz traumas negativos del inconsciente, como abusos, violaciones, maltratos, bullying, abandono, separaciones, entre otras problemáticas que se deben a la represión en la infancia.

A su vez, otra especialista consultada, la psicóloga Tatiana Samat explicó que la patología se da generalmente en personas que tienen trastornos de ansiedad generalizados o crisis agudas de angustia.

“En el cuerpo es donde hay más manifestaciones de ellos, por ejemplo, dolores o molestias en el tórax, dolor de pecho, una sensación de asfixia, de mareo, irritabilidad”, explicó la profesional.

Además, comentó que habitualmente, la crisis dura como máximo diez minutos, pero representa un estado crítico para la persona que lo padece.

Por otra parte, el licenciado en Trabajo Social y estudiante avanzado en Psicología, Alberto Mentesana, enfatizó sobre los momentos en la vida de la persona en los que pueden aumentar los ataques de pánico. “En las etapas de la vida que uno va atravesando, hay momentos grandes de cambios en los que el estrés aumenta, por ejemplo, cuando un adolescente está encontrando su camino, conformando su personalidad”, explicó.

Publicidad

A su vez, detalló que las personas experimentan mayor estrés cuando cambian de etapas en su vida, como puede de la adolescencia a la adultez y de esta a la vejez. Mentesana también comentó que un ataque de pánico se puede dar en casos particulares como son crisis existenciales o etarias.

Pedir ayuda

Ante el crecimiento de estos casos, los especialistas recomendaron que es importante acudir a un psicólogo para realizar un diagnóstico en principio. Esto puede derivar a un psiquiatra en el caso de necesitar alguna medicación para combatir la ansiedad, o bien, existen técnicas de respiración que hacen más llevadero el mal momento. Herrera recomienda que no se intervenga en la situación, solamente como compañía o ayudando a respirar. Pero si es conveniente apoyar e incentivar para que esa persona vaya a terapia y si el terapeuta lo recomienda, vaya a un psiquiatra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad