Publicidad

Provinciales > Operativo

En San Juan continúan recolectando semillas de plantas nativas

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan monitoreó ríos y recolectó semillas para la producción de un bosque de plantas nativas. Esta vez trabajaron en Iglesia y Jáchal.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2024
El proceso de recolección se realiza de dos maneras distintas, del suelo y de la planta madre. Foto: Gentileza 

Durante el pasado fin de semana, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad, monitoreó cuerpos de agua y recolectó semillas para la producción de forestales nativos en los departamentos Iglesia y Jáchal.

El cauce de los ríos fue analizado para tomar parámetros fisicoquímicos y biológicos. Foto: Gentileza

En el departamento de Iglesia, los trabajadores de Ambiente evaluaron los ríos; Blanco, Huaco, arroyo de Agua Negra y dique Cuesta del Viento, por otra parte, en el departamento Jáchal; río Jáchal, Huerta de Huachi, Niquivil y dique Los Cauquenes.

Publicidad

El cauce de los ríos fue analizado para tomar parámetros fisicoquímicos y biológicos del agua, entre ellos el ph, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, y se obtuvieron muestras de fito y zooplanton, macroinvertebrados acuáticos y peces; con el objetivo de obtener un panorama detallado sobre el estado de los procesos ecológicos presentes en la zona y generar medidas de gestión para la conservación de los recursos hídricos

Además, se recorrieron los departamentos, para la recolección de semillas tales como retamo, jarilla nítida, chañar, alpataco, altepe, algarrobo argentino, blanco y dulce, destinadas a la producción de plantines en el Vivero de Plantas Nativas ubicado en el Parque de la Biodiversidad.

El proceso de recolección se realiza de dos maneras distintas, del suelo y de la planta madre.

Vivero de Plantas Nativas

Actualmente, el Vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan algarrobo blanco y dulce, jarilla, acacia, retamo, quebracho blanco, tala, brea, mistol, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS