Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

Detectan que más niños empiezan a drogarse con cocaína y psicofármacos

Desde el área de Consumos Problemáticos explicaron que en San Juan los chicos consumen cocaína y psicofármacos como drogas de inicio. Antes lo más usado era la marihuana.

22 de abril de 2024
Cada vez más chicos consumen cocaína. Foto: Gentileza.

De acuerdo a datos oficiales, en San Juan cada vez más jóvenes consumen cocaína y psicofármacos. Según los especialistas, esto significa un agravamiento de la situación de consumo de estupefacientes en la provincia porque antes la droga de inicio era la marihuana, considerada un poco menos dañina para el organismo de los jóvenes.

El dato del cambio en la droga de inicio en el consumo de los niños y adolescentes fue confirmado a DIARIO HUARPE por Daniela Merlo, responsable de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

Publicidad

El pasado 9 de abril, el especialista en adicciones Raúl Ontiveros, aseguró en entrevista con este medio que ha encontrado casos de niños de entre 8 y 10 años que ya tienen algún problema de consumo de estupefacientes, este dato fue confirmado por Merlo quien aseguró que han tenido casos de niños de hasta siete u ocho años que presentaban algún tipo de consumo.

A la corta edad de inicio en las adicciones se suma que en los últimos tiempos Merlo ha detectado que hasta hace un tiempo los chicos, por lo general, comenzaban a consumir drogas acercándose al porro la marihuana, pero con el tiempo esto cambió y ahora los chicos acceden a sustancias más fuertes como la cocaína o psicofármacos. "Llega un momento en que la marihuana se considera demasiado suave, entonces comienzan a consumir otras sustancias", opinó Merlo.

En cuanto a la distribución de los lugares en donde se ha detectado mayor consumo, la especialista explicó que basándose en las solicitudes de asistencia, se puede decir que Chimbas, Capital, Rawson, Pocito y Santa Lucía son los lugares en donde mayor cantidad de casos se registra. La funcionaria explicó que esto puede deberse a que se trata de los departamentos con mayor concentración poblacional y agregó que el resto de las localidades de la provincia también se encuentran niveles de consumo de distinta complejidad.

En cuanto a los pedidos de asistencia, Merlo explicó que en estos últimos tiempos aumentó considerablemente la cantidad de atenciones que brindan.

Publicidad

Otra de las cuestiones es que siempre se creyó que los varones eran los que tenían o presentaban un mayor nivel de consumo, Merlo desestimó esta teoría y aseguró que tanto hombres como mujeres consumen estupefacientes y agrego que en los últimos años se viene notando un incremento en la cantidad de mujeres que consultan ya no existe el tabú de pensar que la mujer no puede tener un problema de consumo explicó.

Agregó que, por ejemplo, en el caso del hogar María del Carmen solían tener un promedio de cuatro chicas alojadas, pero ahora han llegado a tener entre 9 o 10 mujeres a quienes se les permite que se instalen con sus hijos, en caso de tenerlos.

Otra de las cuestiones que abordó la funcionaria es referida a las clases sociales de las personas que tienen problemas con las drogas aseguró que el consumo de estupefacientes alcanza a todas las clases sociales y a las más diversas edades y opinó que en los últimos tiempos, debido tal vez a la crisis económica imperante, están teniendo una mayor afluencia y pedidos de asistencia en los centros que se ubican en los departamentos.

Merlo explicó que en todos los municipios se cuenta con una unidad de asistencia y agregó que las personas pueden comunicarse por teléfono o asistir directamente al municipio y allí encontrarán asistencia de psicólogos, trabajadores sociales y equipos que se dedican a abordar este tipo de situaciones.

Para finalizar, la profesional, de amplia experiencia en el tema, aseguró que es posible la recuperación. "Es verdad que es todo un proceso largo y difícil, pero se puede salir", aseguró y concluyó, diciendo que en el mes de mayo se esperan varias altas de pacientes que estuvieron alojados en distintas instituciones y pudieron salir de la droga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS