Publicidad

Provinciales > Se hará una auditoría

En San Juan, faltan 14.000 netbooks del Conectar Igualdad

El plan Conectar Igualdad fue dado de baja por Nación el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, 14.000 netbooks quedaron pendientes de entrega en las escuelas de San Juan y nadie sabe dónde están. Educación intensifica la búsqueda de las máquinas para hacer las entregas.

04 de marzo de 2024
San Juan espera la respuesta de Nación sobre el paradero de 14.000 netbooks que tienen que ser entregadas. Foto: Archivo / Ilustrativa. 

El Ministerio de Educación de San Juan se comunicó con Nación para saber cuál fue el paradero de las 14.000 netbooks del plan Conectar Igualdad que iban a ser entregadas a los últimos beneficiarios en la provincia. Estas computadoras iban a completar el calendario de entrega de casi 100 establecimientos educativos que quedaron pendientes y por eso el Ministerio de Educación de San Juan hizo el trámite correspondiente para que las netbooks aparezcan y sean entregadas.

Desde Nación explicaron que han comenzado una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero de las computadoras del plan Conectar Igualdad que nunca fueron entregadas, ya que, según autoridades nacionales, no han podido dar con los referentes de los programas y por eso el relevamiento se está dando en los depósitos de todo el país. En este sentido, San Juan continuará esperando la respuesta por parte de las autoridades nacionales ya sea que las computadoras aparezcan o no.

Publicidad

Tras el reclamo de algunos padres de la escuela Normal de Caucete, DIARIO HUARPE, comenzó las averiguaciones de los motivos por el cual no se habían entregado las netbooks a los alumnos del ciclo básico de ese establecimiento. En esa línea, Liliana Nollén, subsecretaria de Planeamiento Educativo, y Marcelo Mondre, referente del Conectar Igualdad en San Juan, fueron los referentes entrevistados para conocer detalles sobre la problemática.

Al depender de Nación, la provincia de San Juan queda casi atada de manos y pies ante cualquier decisión que se pueda tomar. De igual manera, desde Educación mencionaron que agotarán todas las instancias de consultas posibles para que las computadoras lleguen a las manos de los alumnos, a pesar de que esa entrega también correspondía a la gestión anterior.

“Es responsabilidad de la Nación, no nuestra. Deben estar, pero hay que esperar a que la Nación termine de trabajar y las pueda localizar para que podamos disponer de esa herramienta para los alumnos de San Juan”, dijo Nollén.

De esta manera, la gestión de la ministra Silvia Fuentes, acompaña al reclamo de los padres, haciendo todo lo posible para que, una vez que esas computadoras aparezcan, puedan ser enviadas a San Juan y se concluya la entrega en el resto de los establecimientos educativos que quedaron pendientes.

“La preocupación de los papás es la misma que la nuestra, es un problema que hemos heredado. Por eso estamos gestionando los llamados para que nos informen si vamos a poder entregar las netbooks en algún momento”, explicó Liliana.

Si las computadoras, en algún momento, llegan a la provincia, el Ministerio de Educación hará la entrega correspondiente a los alumnos que todavía no han recibido las netbooks del Conectar Igualdad. Para que esto pase, hay que esperar a que Nación finalice con los operativos de búsqueda de la información para que les puedan dar alguna respuesta a las provincias, no solo a San Juan.

Publicidad

“Nunca pasó en San Juan, desde que estuvo en vigencia el programa, que se haya incumplido una fecha de entrega”, concluyó Mondre.

En este tipo de programas, las provincias no pueden intervenir mucho, ya que los equipos llegan a través del Correo Argentino y son entregados por la empresa. Desde Conectar Igualdad San Juan, se acompaña en la entrega y se instruye a los alumnos sobre el correcto uso de las computadoras, para luego dejarlos registrados en formularios nacionales que dispone el Ministerio de Educación de Argentina.

Es importante destacar que el plan de Conectar Igualdad quedó sin vigencia a partir del 31 de diciembre de 2023, luego de las políticas adoptadas por el presidente Javier Milei. De esta manera, San Juan, queda sujeto a la búsqueda informativa que realiza el ministerio de Educación de Argentina para dar respuestas y saber si van a ser enviadas o no, en el caso de que las computadoras aparezcan.

DIARIO HUARPE pudo acceder a las medidas que tomarán desde Nación para dar con el paradero de estas computadoras, en el cual intervendrá el Consejo Federal de Educación con una auditoría profunda para poder tener un registro sobre el inventario en los depósitos y así hacer un relevamiento de los equipos que han quedado pendientes en las provincias. Se estima que esta auditoría tendría una duración de 30 días aproximadamente y arrojará datos certeros sobre la situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad