Publicidad

Provinciales > Indigencia

En San Juan hay al menos 60 hombres viviendo en situación de calle

Frente a la ola polar que atraviesa San Juan, el único refugio para hombres en situación de calle de San Juan funciona a su máxima capacidad.

12 de julio de 2023
Al menos 60 sanjuaninos viven en la calle (Foto: DIARIO HUARPE).

Actualmente, en San Juan hay al menos 60 hombres indigentes que se encuentran viviendo en situación de calle. El dato es que por las bajas temperaturas que azotan a la provincia, el único refugio existente se encuentra funcionando al máximo de su capacidad.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay, expresó: “Debido al intenso frío que está azotando a San Juan, estamos trabajando a tope. Si bien el refugio Papa Francisco era para 35 personas, en los últimos días tuvimos que agregar camas y elevar la capacidad a 40”.

Publicidad

El funcionario también explicó que en la provincia hay al menos 60 hombres viviendo en situación de calle. Unos 40 indigentes acuden con regularidad al refugio, mientras que otros 10 son asistidos en otros sitios. A su vez, existe una decena de hombres bajo esta condición que rechazan la posibilidad de ser socorridos.

En estos casos puntuales, el director del organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, confirmó que de igual modo se les presta asistencia mediante la entrega de un kit, el cual contiene ropa de invierno (campera, pantalón, guantes, gorro y ropa interior) y comida caliente.

“Por lo general, estos hombres deambulan en inmediaciones a la terminal de colectivos, hospitales, plazas céntricas y la feria de Capital, y para poder realizar estos abordajes, los equipos de la dirección realizan recorridos diurnos y nocturnos por estas zonas”, aseguró Pelaitay.

El Refugio Papa Francisco está ubicado en el viejo edificio del Hospital Guillermo Rawson, en Capital y es el único para varones en toda la provincia. Este centro de asistencia, abre sus puertas de lunes a lunes, a las 19 horas, y la atención es por orden de llegada. El egreso del mismo a las 8:30 horas y son bienvenidos hombres de entre 18 y 60 años. Vale destacar que cuando se ve superada la capacidad del refugio, la Dirección de Emergencia Social dispone de otras instalaciones, pero situadas fuera del microcentro.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad