Publicidad

Economía > Ranking doloroso

El 47,3% de los niños de San Juan son pobres y el 1,9% indigentes 

Los últimos datos del Indec hablan de un crecimiento a nivel nacional de la pobreza e indigencia de niños de 0 a 14 años. Qué datos revelaron de San Juan en la dolorosa estadística. 

22 de mayo de 2023

La pobreza y la indigencia entre los niños de 0 a 14 creció en todos los conglomerados urbanos del país, incluido el Gran San Juan. La provincia fue de las que menos incrementó sus valores, que reflejan la dura realidad de niños y niñas, y es la que tiene menor cantidad de chicos en la indigencia, el más grave de los dos valores.

En San Juan el 43,7% de los niños y niñas hasta los 14 años están por debajo de la línea de la pobreza. Durante los últimos 5 años un 6,93% de los menores sanjuaninos se convirtió en pobre según este informe. Se trata de una variación que a nivel nacional fue de 14,5%, porque en promedio en Argentina el índice de pobreza infantil pasó del 39,7% al 54,2%. A marzo la pobreza global de San Juan fue del 33,2%, según el Indec. 

Publicidad

En cuanto a la indigencia, el 1,9% de los niños que viven en el Gran San Juan no tienen acceso al mínimo de los alimentos de la canasta básica. La provincia tuvo un rendimiento mucho mejor que el resto del país en este valor, ya que la segunda ciudad en el ranking es Ushuaia con el 4,5%, el doble de lo registrado de forma local. 

Según el último informe, que compara los datos de los últimos semestres de 2017 a 2022, el conglomerado Gran San Juan es la séptima con menos pobreza y la primera con menos indigencia. Los niños que están en la primera categoría no alcanzan la Canasta Básica Total, que incluye indumentaria y servicios, y los segundos no llegan a completar la Canasta Básica Alimentaria. 

Las ciudades con mayor cantidad de niños pobres en el país son Concordia(69,2), Gran Resistencia (64,3%)y La Banda, de Santiago del Estero (64%). En cuanto al ranking de indigencia, la peor provincia es Formosa (23,2%), seguida por Santa Rosa (16,9%) y Concordia otra vez (16,9%).  

Los índices de crecimiento de la pobreza no coinciden con las ciudades que tienen los mayores valores. Gran Tucumán tuvo el mayor incremento de la pobreza, con un 29,78%, seguido por La Rioja con un 25,25% y luego Palpalá - Jujuy, donde 23,95% de los niños cayeron por debajo de la línea. 

Publicidad

Más merenderos y menor calidad de alimentación

En San Juan la crisis económica y la inflación afectaron a las familias, sobre todo las más vulnerables. Pero además, se calcula que existe un porcentaje de asalariados que no alcanzan a la Canasta Básica Total, por lo que se incorporan a los índices de pobreza. 

Si bien las estadísticas publicadas por el Indec corresponden al periodo julio - diciembre de 2022, los aumentos del IPC impactaron fuerte en este 2023. Uno de los signos que se vio, según la titular de Amas de Casa del País en la provincia es un aumento de la cantidad de niños que van a merenderos. 

"Tuvimos que abrir más comederos y actualmente tenemos seis, además de ayudas que realizamos en hogares que están a cargo de ciudadanos solidarios”, aseguró en una nota a DIARIO HUARPE luego de la publicación de la inflación de abril, que fue del 8,4%. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS