Publicidad

Economía > Cuidado del ambiente

En San Juan quieren empezar a moler neumáticos de la minería

Una empresa local anunció que a partir de octubre comenzarán a moler neumáticos de la minería. Qué usos tiene el caucho molido que resulta de este proceso.

28 de julio de 2023

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, desde octubre, San Juan tendrá una planta para la trituración de neumáticos que, en primera instancia, trabajará con los neumáticos que se descarten en la minería, pero luego podrá hacer la molienda de lo que se descarta en las gomerías locales. 

En declaraciones a radio Estación Claridad, Germán Von Euw, gerente general de la empresa Indram, que es la que llevará adelante el procesamiento de los neumáticos, explicó que la firma tiene capacidad operativa hasta para trabajar con los neumáticos de los grandes vehículos fuera de ruta. 

Publicidad

El empresario señaló que las cubiertas que se utilizan en la minería pueden llegar a tener "hasta tres toneladas y media y un radio de más de tres metros" y agregó que ellos propusieron realizar un tratamiento y disposición final de estos cauchos en desuso para lo que realizan un proceso mecánico de corte y posterior molienda de este material.

Von Euw manifestó que ya desde el año 2020 vienen trabajando en colaboración con las empresas mineras que tienen a su cargo las minas Veladero y Gualcamayo. En el caso del primer emprendimiento, los neumáticos ya recibieron un corte inicial y están acopiados en la zona del yacimiento. Diferente es el caso de Gualcamayo, ya que la empresa realiza el traslado de los neumáticos desde la mina hasta el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar).

El empresario adelantó que para el mes de octubre esperan contar con una maquinaria de gran porte y de última generación que demandó una gran inversión y permitirá hacer la molienda del caucho hasta que quede reducido a polvo.

Una vez que esta máquina esté en pleno funcionamiento, se comenzará a triturar el caucho que ya está precortado y que se traerá de Veladero, mientras que se triturará el material de Gualcamayo.

Publicidad

Von Euw añadió que de manera paralela están trabajando con los municipios para conseguir firmar acuerdos que permitan la recolección las cubiertas que quedan como descarte en las gomerías. La idea es que las comunas definan lugares de acopio de los neumáticos en desuso y luego los lleven desde allí a la planta del Pitar, en donde los triturarán.

Ante la pregunta de para qué utilizan este caucho granulado, el empresario resaltó que "hay una gran cantidad de aplicaciones de este producto" y detalló que se puede utilizar en algunos sectores de las canchas sintéticas, ya que se aprovechan sus cualidades antideslizantes para plazas blandas en las que juegan los chicos o pisos para gimnasios.

A esto se suma que se puede emplear como aditivo en el proceso de producción de asfalto porque le da ciertas propiedades que lo mejoran. Teniendo en cuenta esto, el empresario no descartó que pueda firmar algún convenio con el área de Vialidad para favorecer el uso de este caucho reciclado para las futuras pavimentaciones.

Con estas perspectivas en mente, el responsable de Indram aseguró que buscarán satisfacer la demanda de caucho en San Juan y agregó que, una vez que el mercado se encuentre abastecido, es posible pensar en exportar este material que es un claro ejemplo de lo que es la economía circular.

Datos

  • 3.700 es la cantidad de toneladas de caucho que se encuentra en depósito solo en la mina Veladero. Este material ya tiene un precorte y se encuentra en lugares de acopio habilitados.
  • 3,5 es la cantidad de metros que puede llegar a tener de diámetro cada uno de los neumáticos que utilizan los fuera de ruta que trabajan en la actividad minera.
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS