Publicidad

Política > Control

Analizarán el impacto ambiental que tuvo la minería en San Juan

El objetivo es realizar un estudio comparativo en el que también se demuestre cómo impactó la minería en la economía de San Juan, desde el inicio de la actividad en la provincia.

18 de julio de 2023
El estudio será controlado por un ente o profesional que sea imparcial (Foto: archivo).

El Gobierno de San Juan, junto a empresas mineras, realizará una actualización de datos comparativos respecto a las mediciones de suelo, agua y aire que registró cada proyecto en su inicio y de ese modo, se evaluará el impacto ambiental y económico producido en el territorio provincial.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, dialogó con DIARIO HUARPE y aseguró que el objetivo principal de esta medida es "demostrarle a los sanjuaninos la efectividad del modelo minero que implementó San Juan y que desde que comenzó la actividad en la provincia, el Gobierno estuvo presente y cumplió con el cuidado ambiental, la participación de la sociedad y la distribución de la renta".

Publicidad

“Vamos a realizar un estudio comparativo con la información de la línea de base, es decir, comparar los nuevos resultados con los que se obtuvieron al inicio de cada proyecto minero y conocer si hubo algún tipo de alteración, aunque creemos que eso no ha ocurrido, ya que hemos tenido un control eficaz en materia ambiental”, aseguró Astudillo.

A su vez, explicó que, si bien este tipo de estudios se realizan periódicamente, la intención es hacer un informe más amplio y detallado, que incluirá a todos los proyectos mineros que funcionan en suelo sanjuanino, tanto de explotación como de exploración, y de minerales metalíferos y no metalíferos.

Habitualmente, estos estudios son realizados por las empresas y por la cartera minera, pero en esta ocasión y de manera conjunta, se decidió que participe un tercer ente que sea imparcial y sume aún más credibilidad al informe final. “Puede ser una institución, una ONG o incluso un ingeniero, que también supervise las recolecciones de muestras y la realización de los análisis, y que confeccione su propia evaluación. También serán invitadas a participar las intendencias de cada departamento donde se desarrolle esta actividad”, confirmó el funcionario.

Es válido aclarar que sobre las muestras de suelo, agua y aire que sean recolectadas, solo se analizará la posibilidad de que contengan elementos o minerales que no sean propios de la geología de la zona. Es decir, los estudios no se enfocarán en los valores de los elementos ya preexistentes.

Publicidad

Por ejemplo, en cuanto a la actividad de explotación, en las minas Veladero y Gualcamayo, se buscará detectar si existe presencia de cianuro, zinc o cloro. Por su parte, en los proyectos que se encuentran en su etapa de exploración, al no haber trabajos metalúrgicos, se buscará detectar la existencia de restos de combustibles o incluso de materia fecal, que no haya sido tratada adecuadamente.

Según aclaró el ministro, la meticulosidad con la que se elegirán los tipos de análisis que incluirá el informe, se debe a los elevados costos que representan este tipo de estudios. Desde la cartera, ya han solicitado presupuestos a diferentes laboratorios, que deben contar con certificación internacional y que deberán cumplir con el requisito de tener listos sus resultados entre los meses de octubre o noviembre del corriente año.

Impacto económico

Este estudio también se centrará en la economía. No solo evaluando los gastos impositivos de las empresas mineras, sino que también se pondrá el foco en otro tipo de operaciones en las que San Juan se ve beneficiada, como son las regalías y los fideicomisos.

En ese sentido, Astudillo explicó que la sociedad también merece saber cuál fue el impacto económico de la minería en San Juan desde el comienzo de su desarrollo en estas tierras, conociendo cuánto dinero dejó en las arcas provinciales y cuántas personas se vieron beneficiadas con la actividad.

Actualmente, se está trabajando con el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (Cipcami), para marcar los lineamientos que tendrá el estudio. A su vez, esta semana se notificará a las empresas mineras y se comenzará a evaluar quién será el ente o profesional encargado de realizar la función de veedor imparcial.

El futuro de la minería con el cambio de Gobierno

Consultado sobre si la transición gubernamental puede afectar a esta industria, Astudillo afirmó: “Todos los emprendimientos que existen en San Juan siguen trabajando a paso firme e incluso creciendo cada vez más. Hemos consolidado un modelo responsable y sustentable que hoy los sanjuaninos ven con buenos ojos y es por ello que entendemos que un cambio político no debería influir en una actividad que representa tanto en lo económico para la provincia”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad