Publicidad

Economía

En septiembre las ventas en el comercio local cayeron el 12,6%

Así lo informó la Cámara de Comercio de San Juan que, además, resaltó que "en Capital hay un promedio de dos comercios por día que piden la baja definitiva" por la situación económica.

02 de octubre de 2019

Luego de soportar la peor caída en cuanto al nivel de ventas en 17 años ocurrida en agosto con una retracción interanual del 18%, septiembre no fue mucho mejor para el comercio minorista local.

De acuerdo con el informe elaborado por la Cámara de Comercio de San Juan la baja llegó el mes pasado al 12,6% en comparación con el mismo período del año pasado, siempre teniendo en cuenta la cantidad de artículos comercializados.

Publicidad

Lo preocupante de esto, además del lógico impacto económico en las pymes sanjuaninas, es que la reducción volvió a ser liderada por el rubro Alimentos, es decir, la gente está comprando menos provisiones con las consecuencias que esto puede representar en el nivel nutricional.

Además, los ítems Materiales de Construcción, Indumentaria y Electrodomésticos también soportaron importantes pérdidas “en muchos casos por no tener una certeza en los costos ya que estos precios están atados al dólar futuro que cotiza $72,50”, detalló el informe oficial de la Cámara.

En cuanto a los medios de pago, desde la entidad remarcaron que “se observa en este mes una tendencia al pago con tarjetas de créditos como una única alternativa para realizar compras”.

Ante el cambio de temporada con la llegada del buen clima, los comercios adoptaron como estrategia realizar ofertas y promociones que no alcanzaron para menguar la caída de las ventas.

Publicidad

En Capital hay un promedio de dos comercios por día que solicitan la baja definitiva y en porcentaje un 50% más solicitaron el cierre que el año anterior producto en su gran mayoría por la situación económica que atraviesa nuestro país”, indicó el estudio firmado por el presidente de la institución, Hermes Rodríguez.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS