Publicidad

Política > Acto

En un emotivo acto, entregaron 85 personerías jurídicas a instituciones de San Juan

Se sumaron a las 60 otorgadas durante el año pasado, alcanzando las 145 organizaciones legales para operar.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2023

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de entrega de decretos de Personería Jurídica a distintas entidades civiles sin fines de lucro de la provincia. Este es un requerimiento legal que permitirá a las instituciones operar en plenitud, dado que dicha personería le da existencia formal a un grupo organizado de personas.

Uñac hizo hincapié en que “cuando hay mayor organización hay mayores niveles de respuesta, desde las instituciones hacia sus representados. Ya sean gubernamentales, no gubernamentales, como es el caso de ustedes o de la gran mayoría. Lo más importante de la institución no es el decreto que entregamos, son ustedes. Cada uno de quienes integran las asociaciones porque en definitiva solo se cumplen con objetivos individuales”.

Publicidad

Lo acompañaron el ministro de Gobierno Alberto Hensel; secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; inspector General de Personería Jurídica, Juan Pablo Dara; subinspectora General, María Navarro; defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; representantes de entidades civiles y demás funcionarios.

Avanzando en su discurso, el gobernador manifestó: “El Gobierno tiene múltiples organizaciones e intenta buscar los equilibrios que permiten pensar que en una provincia es necesario desde lo económico aportar a distintas actividades, desde lo social para que todos tengamos las mismas oportunidades, desde la Salud asegurar el acceso a este derecho tan importante”.

“San Juan durante mucho tiempo ha encontrado un camino que ha determinado igualdad de oportunidades. Hay muchas obligaciones, y a cada uno hay que darle lo suyo. En el día de hoy reciben este decreto, pero estamos seguros de que ustedes como dirigentes y sus asociados a los que representan tienen muchos proyectos y sueños”, explicó.

Para terminar sus conceptos, Uñac puso el foco en que “valoramos mucho lo que han logrado, lo reconocemos con la entrega de este decreto y quedamos a disposición con este convenio firmado por el Consejo Profesional, porque cumplir con los papeles no es tarea fácil y queremos ser parte de ese proceso”.

Publicidad

Seguidamente, Dara expresó: "Este paso autoriza a funcionar como personas jurídicas a 85 nuevas instituciones de la provincia, que se suman a las 60 que habíamos entregado el año pasado y completan las 145 del año 2022. Marcamos ese número porque fue el primer año pospandemia que complicó a las instituciones".

Continuando, Dara agregó que “tenemos instituciones de casi todos los departamentos. Uniones Vecinales, Clubes deportivos, cámaras de empresarios, bibliotecas populares, fundaciones, asociaciones de profesionales, es decir un conglomerado de distintas instituciones con actividades muy variadas”.

Para concluir, destacó el trabajo en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas para regularizar a distintas instituciones e insertar laboralmente a jóvenes contadores.

Por su lado, Hensel manifestó que “es cierto que las instituciones tienen distintas finalidades, con variables que son parte de las demandas de la sociedad. Los buscamos como aliados para sumar en la actividad cotidiana. El Estado solo no alcanza. Debe necesariamente trabajar con cada uno de los que tienen iniciativas basadas en la construcción del bien común. De una sociedad mejor”.

“Sirve para cumplir con un derecho de carácter constitucional, que es el de peticionar. Si no hay organización de la sociedad y como encauzar esas inquietudes es muy difícil cumplir con ese principio constitucional”, agregó.

Además, recordó que “el año pasado la Inspección de Personaría Jurídica triplicó su trabajo y recibió un premio a la Calidad. Dedican parte de su tiempo para volcarlo en actividades comunitarias, sin fines de lucro. Porque quieren aportar en que la sociedad avance. Hemos firmado un convenio con el Consejo de Ciencias Económicas para que todas las asociaciones civiles puedan tener su balance como corresponde y puedan tener todo en orden”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS