Publicidad

Departamentales > Compromiso asumido

Rawson recolectó 4.000 toneladas de basura en un mes y aún falta

Uno de los reclamos de los vecinos de Rawson era la limpieza y con la nueva gestión municipal, a un mes de iniciado los trabajos, ya se recolectaron 4.000 toneladas de basura y todavía falta.

22 de enero de 2024
En poco más de un mes, recolectaron más de 4 toneladas de basura en 50 barrios. Gentileza.

En los primeros 30 días de gestión del intendente Carlos Munisaga al frente del ejecutivo municipal de Rawson, se ha llevado a cabo un importante operativo de limpieza, logrando limpiar más de 50 barrios y recolectar 4.000 toneladas de basura, es decir 4.000.000 de kilos de mugre que estaba acumulada en distintos sectores, a lo largo y ancho del departamento, que para graficarlo aún más, es la carga de 701 camiones.

Desde el inicio de su gestión, Munisaga ha puesto especial énfasis en recuperar los servicios en el departamento y ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios para abordar uno de los principales reclamos de los vecinos: la basura. Esta fue una de las quejas recurrentes que habían manifestado los vecinos durante la última de la gestión anterior debido a que fueron cientos los reclamos para que la recolección de residuos y escombros se llevara a cabo de la manera correcta en todo el departamento.

Publicidad

Hugo Montaño, Aires del Sur, Udap IV, Hualián Sur, Divino Niño Jesús, La Alameda II, La Superiora, Amespu, Héroes de Malvinas, Residencial Obrero Rawson, Hugo Montaño, 23 de mayo y Floresta son algunos de los más de 50 barrios que ya recibieron el operativo de limpieza durante los primeros días de gestión. Así también las villas Cenobia Bustos, Estornell, Calandra, Ballester, entre otras más son algunas de las zonas que fueron debidamente limpiadas.

En ese contexto, desde la comuna pidieron a los vecinos el apoyo y compromiso para que no arrojen basura en cualquier lugar y mantener así el departamento más poblado de San Juan en condiciones más óptimos. Por esta razón, para generar esta cultura, lanzaron el pasado miércoles 17 de enero el “Limpiatón”en la Plaza de los Niños, en el barrio Güemes. La actividad tuvo como objetivo generar el involucramiento de los vecinos para con la limpieza, promoviendo el canje de residuos reciclables (cartón, plástico, latas) por tierra, abono y bolsas de reciclaje. 

En su discurso de asunción el 9 de diciembre de 2023, el intendente destacó la importancia de priorizar los recursos humanos y económicos para garantizar servicios esenciales. Por esta razón, anunció la implementación de un nuevo sistema de recolección de basura que incluye la incorporación de seis camiones compactadores 0 KM.

Personal de servicios trabajaron en la limpieza del departamento. Gentileza.

Este nuevo sistema de recolección ha permitido realizar operativos de limpieza integral en diferentes barrios, recogiendo no solo residuos, sino también escombros y desechos verdes. Además, se ha llevado a cabo el mantenimiento de plazas y espacios verdes, la colocación de luminaria LED y la instalación de contenedores en Villa Krause, con planos de expansión a otras zonas en los próximos años. Para llevar a cabo estos operativos, se ha requerido la participación del 100% del personal municipal.

Publicidad

El intendente Munisaga supervisó la mayoría de los operativos de limpieza ejecutados. Gentileza.

La coordinación con el Concejo Deliberante también ha sido clave para avanzar en el plan de gobierno. Durante la 26° Sesión Ordinaria del año 2023, los concejales votaron por unanimidad la emergencia del servicio de limpieza y mantenimiento urbano de Rawson, lo que ha permitido utilizar mecanismos de contratación abreviada para modernizar el equipamiento y las herramientas necesarias para la prestación de los servicios.

El municipio utilizó todo tipo de maquinarias en el operativo limpieza. Gentileza.

Camiones recolectores asegurados

Un mes después de que fueron presentados, el municipio de Rawson lanzó una licitación por $1.822 millones para asegurarse los seis camiones recolectores de residuos que están en funcionamiento para resolver el tema de la basura en el departamento. De este modo, aseguraron un contrato por 24 meses por este monto y luego de que finalice el mismo, los vehículos serán de propiedad de los rawsinos.

La información oficial indica que el 26 de enero se abren las ofertas del contrato de “leasing” que permite a la comuna de Rawson hacer uso de los camiones recolectores de residuos por los próximos dos años y luego quedárselos. La apertura de los sobres se hará en el Centro de Convenciones Libertadores de América. Cabe destacar que si bien se logró mejorar el parque automotor con las nuevas adquisiciones, también se sumaron dos utilitarios, 150 contenedores de 1.100 litros, 30 carros barrenderos, herramientas de limpiezas e insumo para llevar adelante los trabajos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad