Publicidad

Departamentales > Alarmante

En una semana, los puesteros laguneros perdieron más de 200 animales

Por puesto se perdieron un promedio de 15 animales.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2019

Tal como lo viene visibilizando DIARIO HAURPE, la situación en las Lagunas de Guanacache está cada vez peor: en la última semana, por la falta de agua, se murieron más de 200 cabras y chivatos, el principal sustento económico de las familias de la zona.

“Estamos desesperados", le contó a DIARIO HUARPE José Díaz, referente de la Comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache. "Los chivatitos y las cabras están debilitadas y están cayendo secas en el campo" 

De junio a la fecha, en algunos puestos la mortandad de animales se elevó a 200. Y en esta última semana el promedio rondó los 15 animales por familia.Las muertes sacuden a los 14 puestos ubicados en la zona, pero 7 son los más complicados, ya que estos están más lejos de las aguadas.

Publicidad

Según cuentan los lugareños, de no haber tenido pérdidas por la falta de agua, las majadas rondarían entre los 600 y 1000 animales por puesto. Pero hoy la realidad es muy distinta: con suerte llegan a los 300 animales. 

"Desde que dejó de llegar el agua vamos en picada" le dijo a DIARIO HUARPE Molina del Puesto La Tosca “Ya hemos perdido la mitad de la producción y el año de trabajo”.

La sed de la tierra

Por la sequía en la zona, las cabras tienen que caminar varios kilómetros por el monte casi desierto para encontrar algo de comida y las aguadas que hacen los puesteros con sus propias manos.

Mirá el video

Tal como muestra el video filmado por los laguneros, después de caminar por horas en el desierto, las cabras llegan desesperadas a las aguadas y en esa desesperación, muchas quedan atrapadas en el lodo sin poder salir y mueren en el lugar.

El proceso productivo se rompe

En el recorrido los animales se cansan, pierden energía y se estresan. Y todo esto, indefectiblemente, termina repercutiendo en el mantenimiento de las majadas y sus procesos reproductivos. Es decir, la realidad hace mella en la economía familiar. 

"En mi caso”, explicó Díaz “he perdido más de 200 animales en esta temporada y con nada de recursos voy a tener que esperar hasta el próximo año para revertir la situación".

Publicidad

Trabajo durísimo

Para hacerle frente a la sequía los puesteros crean (sin la ayuda de ningún gobierno), con  herramientas rudimentarias y a pura voluntad, las aguadas para que los animales puedan beber. 
El trabajo es durísimo e indigno por donde se lo mire. 

Mirá el video de la tarea

"La cuerda ya no da más", dicen los laguneros "Queremos que se liberen las aguas. No pedimos más. Porque con el agua, las lagunas se llenan y vuelve la vida del lugar".

Pedido por nota

Tras conocerse que el departamento de Hidráulica y la secretaría de Medio Ambiente fueron al lugar del conflicto, labraron un acta por irregularidades en el Canal 4 e intimaron a la empresa Chirino, este viernes la representante huarpe de la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI, Nadia Gómez, presentará una nota en Hidráulica, en la Secretaría de Ambiente y en Minería para solicitar el informe realizado.

En la nota, la representante de los pueblos originarios de la provincia, también solicitará que todas las reparticiones antes mencionadas, como organismos del Estado provincial, aseguren los caudales de agua del Canal 4 y de todos los drenes que desembocan y llenan las lagunas. Además, Nadia Gómez propondrá que de pagar una multa la empresa por los actos irregulares cometidos, dicho monto se utilice en la remediación del lugar y en las perdidas que los puesteros laguneros han sufrido. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS