Publicidad

Departamentales

Hidráulica detectó irregularidades en el Canal 4 e intimó a la empresa Chirino

En dos sectores se observaron anomalías.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2019

Al final y después de varias horas de recorrida por el lugar del conflicto, el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, y la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano, constataron irregularidades en el Canal 4 y en conjunto labraron un acta e intimaron a la empresa Chirino.   



“Hicimos un acta de constatación porque en dos puntos del Canal 4, que coinciden con dos cruces tipo callejón, por donde hay registros del paso de movilidades, los taludes del canal están más bajos que el original y por ahí pueden haberse desviado caudales de agua” confirmó a DIARIO  HUARPE Maximiliano Delgado.

Los funcionarios labraron el acta correspondiente e intimaron a la empresa a que, en las próximas 72 horas, restituya el talud.

“Si no lo hacen el expediente que se inició seguirá su curso en asesoría letrada de la repartición y se tomarán las medidas correspondientes según la ley”, precisó Delgado.

Publicidad

Sin convenio

Greda acumulada en el Canal 4.

En relación al convenio entre Hidráulica y la empresa Chirino, que hizo referencia hace unos días en DIARIO HAURPE el secretario del Agua de la provincia (Edgardo Güerci), Delgado manifestó: “Hubo un convenio con la empresa, pero no con Hidráulica, sino con la junta de riego. Y digo hubo, porque en el 2017 se dejó sin efecto por las denuncias que hicieron las comunidades originarias en la Defensoría del Pueblo de la Nación”.

Según Delgado, en ese momento se notificó a la junta de riego, al área de inspección técnica de Hidráulica, a la Empresa Chirino y, directamente, el convenio se dejó sin efecto. 
El convenio consistía en que la empresa debía encargarse de la limpieza de todo el Canal 4 y de la alcantarilla de la Ruta 40. Y ese material extraído se lo llevaba para el procesamiento de sus productos.

“Las razones por las que se dejó sin efecto el convenio fue porque en ese momento también se detectaron irregularidades que tenían que ver con desvíos de cauce”, dijo Delgado.

Ante esta declaración, DIARIO HUARPE le consultó al funcionario si la reincidencia de la empresa se iba a traducir en un agravante para la causa y Delgado aseguró: “Entiendo que sí, más allá de que esta vez no fue tapón sino la disminución del talud”.

Si bien Delgado dijo que en esta oportunidad en ningún tramo del Canal 4 se encontró tapón alguno; reconoció que a 7 días de la denuncia pública, la empresa los puede haber levantado.

Publicidad

Aguas arriba

En cuanto a la denuncia que hacen los laguneros sobre el uso y abuso de los caudales por parte de otros emprendimientos privados aguas arriba; es decir, los drenes Retamito, San Carlos y el Bofinger, los cuales también descargan en el Cana 4; el funcionario reconoció que algunos emprendimientos desvían el agua y hacen utilización de las mismas.

“Yo creo que habría que hacer un estudio completo de la cuenca hídrica de la zona para ver cuáles son los aportes actuales, ya que los datos que se tienen son muy viejos”, dijo Delgado. “Yo creo que esto hay que hacerlo para ver cuánto de superficie se podría dotar de agua y de ahí empezar a regular toda la zona”.

Cambio repentino

Ante la denuncia de los pueblos originarios que tomó estado público hace unos días, el titular de la cartera aseguró que, a partir de ahora, los controles se harán periódicamente y que dejará de hacerlo el área de inspección para ceder la tarea al área de Calidad y Control del Agua.

“Creo que ese cambio va a ser fundamental y puede llegar a aportar más datos”, confirmó Delgado y luego sentenció: “Hasta que me toque estar en esta función los controles se van a hacer permanente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS