Publicidad

Política > Transición

Edificio 9 de Julio: Obras recibiría propuestas del gobierno electo

El Gobierno actual continuará con el contrato que tiene pendiente en relación con la refuncionalización del histórico edificio, pero no está cerrado a opiniones de la gestión que comienza a partir del 10 de diciembre.

16 de julio de 2023
La etapa de consolidación de su estructura terminó en 2018. Foto: Diario Huarpe. 

Las elecciones del pasado 2 de julio siguen dejando muchas consecuencias. El cambio de gobierno y de color político trastocarán muchos puntos de la gestión como por ejemplo la obra pública. En este sentido, una de las obras más emblemáticas de San Juan es la refuncionalización del histórico edificio 9 de Julio, en el cual se iban a alojar diferentes oficinas de ministerios y secretarías.

Sin embargo, con la gestión del gobernador electo Marcelo Orrego se prevé que haya muchos cambios en relación con los ministerios, por lo que es posible que los destinos de esas oficinas no sean los mismos que los planeados durante el gobierno de Sergio Uñac. Por esta situación es que desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia contaron que están abiertos a cualquier sugerencia o propuesta sobre la obra que se está ejecutando actualmente en el edificio céntrico. 

Publicidad

La situación fue confirmada a DIARIO HUARPE por el subsecretario de Arquitectura, Oscar Montero. El funcionario comentó que el Gobierno actual tiene un contrato que contiene la refuncionalización del subsuelo, primer piso y parte del entrepiso, lo que continuará. Con un avance importante, terminarán con esta fase de igual manera, aunque están abiertos a recibir cualquier sugerencia o propuesta por parte de la gestión electa, que comenzará su trabajo a partir del próximo 10 de diciembre.

El trabajo que se está haciendo actualmente es el "fino". Foto: Diario Huarpe.

“Como en todas las decisiones que tenga que intervenir la futura gestión, en la medida de que se nos acerquen y nos propongan o quieran participar o revisar los proyectos, a nosotros nos han pedido que todo lo que tenga que ver con la transición y con las decisiones que quieran tomar las nuevas autoridades, vamos a ser absolutamente respetuosos”, indicó Montero.

Es que, según explicó, cuando se dio inicio al proyecto de refuncionalización, se hizo una especie de inventario con las oficinas y lugares propios que les hacían falta a los ministerios y secretarías del Gobierno provincial. En este marco, gran parte de los espacios iban a ser ocupados por el Ministerio de Turismo y Cultura. Pero también solicitaron espacio la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras. 

Pero, seguramente, con el nuevo gobierno habrá una nueva Ley de Ministerios. Ya lo dijo Orrego en diversas entrevistas: un Estado eficiente no tiene por qué ser más grande. Probablemente, los ministerios y las secretarías cambien o se reabsorban. Esto generaría nuevas necesidades y, por lo tanto, cambios en el proyecto de refuncionalización.

“Imagino que en algún momento, cuando estén las nuevas autoridades designadas o cuando haya un equipo de gobierno medianamente trabajando, seguramente va a haber interacción. Es tan transversal todo, hay Ley de Presupuesto que va a estar asociada también con una Ley de Ministerio, o sea, hay muchas cosas que se resultan en bloque”, planteó el funcionario.

A pesar de estos posibles cambios que el gobierno nuevo pueda plantear, lo real es que los espacios refuncionalizados son bastante genéricos. Es decir, son oficinas parecidas a lo que sería el Centro Cívico, por lo que cualquier necesidad edilicia se adaptaría a lo que actualmente se está llevando adelante. Cabe destacar que, en su inicio, este proyecto tuvo dos etapas: la primera fue la consolidación de las estructuras, que se terminó en la primera gestión de Uñac, y la segunda es todo el trabajo fino, lo que se está llevando adelante en este momento.  

Publicidad

A pesar de la continuidad de la refuncionalización de los primeros pisos, estaba en desarrollo un proyecto para hacer lo propio en los pisos superiores que, por el momento, quedará en stand by. Esto es porque quedan menos de cinco meses para que culmine la gestión y, en este corto lapso de tiempo, no se podrían hacer todas las obras necesarias.

Dato

El edificio 9 de Julio formó parte de la histórica reconstrucción de San Juan luego del terremoto que destruyó la provincia en 1944. Fue inaugurado en 1957 siendo el albergue de la administración pública provincial hasta la inauguración del Centro Cívico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS