Publicidad

Política > Gestión

Del total de las obras que se ejecutan en la provincia, el 38% se construyen en el Gran San Juan

Hay un presupuesto de $10.000 millones para continuar las edificaciones y la mayoría son escuelas.

26 de abril de 2023
Una de las obras culminadas en educación. Foto: Gentileza. 

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan explicaron a DIARIO HUARPE que, actualmente, con un presupuesto de $10.000 millones, se llevan adelante 71 obras públicas en todo el territorio sanjuanino. De este total, un 38%, es decir, 27, se están ejecutando en el Gran San Juan: Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson y Rivadavia. La mayoría son escuelas.

El subsecretario de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Oscar Montero, comentó que en todo el territorio provincial se ejecutan diferentes obras, entre hospitales, edificios públicos y escuelas. En este sentido, los $10.000 millones de presupuesto que tiene la subsecretaría en este 2023, serán usados para continuar con la construcción de las mismas. Esto es porque, cada uno de los proyectos, tiene su presupuesto propio.

Publicidad

En este sentido, la mayor cantidad de edificios que se llevan adelante en San Juan son escuelas, debido a que hay diferentes programas tanto provinciales como nacionales que las financias. De un total de 37 edificios educativos, 13 son en el Gran San Juan.

“En los últimos dos meses, hemos licitado más de 20 escuelas, de las cuales hay muchas que están en proceso de adjudicación y  todavía hay más de 10 obras para empezar. El tema es que vamos viendo cómo continúa el financiamiento de Nación”, contó Montero.

Montero explicó que, además, hay construcciones y refuncionalizaciones de edificios públicos, la mayoría ubicados en la Capital sanjuanina. Uno es el emblemático Edificio 9 de Julio, cuya estructura se está estabilizando para ser usada por algunos ministerios y secretarías. Otro es la edificación de la sede de cultura, ubicado frente a la Casa de Sarmiento.

El predominio de la construcción en la zona del Gran San Juan se debe a la densidad poblacional de la zona, puesto que, según el Censo Nacional 2022, 515.423 habitantes de un total 818.234, viven allí.

Por otro lado, otra construcción importante es la de establecimientos de salud. Con el Hospital San Roque de Jáchal a punto de su inauguración, quedan cinco nosocomios más en plena ejecución. En Iglesia, el Hospital Dr. Tomás Perón; en Calingasta, el Hospital Aldo Cantoni; en San Martín, Hospital Doctora Stella Molina; y, en Sarmiento, el Microhospital de Los Berros.

Publicidad

El Museo de Ciencias Naturales, en plena construcción. Foto: Diario Huarpe.

Finalmente, hay obras como el Velódromo Vicente Alejo Chancay o el Museo de Ciencias Naturales que se encuentran en revisión momentáneamente por cuestiones propias de la construcción, pero que muestran un avance importante. Por ejemplo, en el caso del velódromo la situación es que faltan algunos materiales por la importación y, en el museo, la cuestión pasa más por las necesidades específicas del edificio. 

Dato

En el Gran San Juan viven el 62% de los habitantes de la provincia.

Dato 2

La mayoría de las construcciones públicas son escuelas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS