Publicidad

Judiciales > Intervino Flagrancia

Enfurecidos por la comida, dos hombres golpearon a sus parejas: fueron condenados

Fueron dos hechos aislados en San Juan. Los hombres golpearon sus parejas y terminaron detenidos y condenados.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2024
Un caso fue por un plato de guiso y el otro por un plato de fideos. Foto: Ilustrativa 

Dos hechos aislados, pero con la misma carátula fueron juzgados por la Justicia de San Juan en la mañana de hoy martes 2 de enero. Es que en dos domicilios distintos de la provincia, dos mujeres fueron golpeadas y maltratadas por hombres que eran sus parejas. Ambos sujetos fueron detenidos por la Policía y terminaron siendo condenados.

En el primer caso, fue un hecho que ocurrió en noviembre en un domicilio de 9 de Julio. La denunciante mantuvo una relación con su pareja identificada como Santivañez por 22 años, ambos tienen seis hijos en común, pero según las investigaciones judiciales, la relación siempre estuvo enmarcada en un ámbito de violencia. El 11 de noviembre, Santivañez estaba tomando cerveza en su domicilio y comenzó a reclamar a su pareja que él y sus hijos siempre comían guiso, mientras que ella y su hija menor, comían mejor.

Publicidad

Cuando la mujer empezó a cocinar, cerca de las 21 horas de ese día, Santivañez entró a la cocina y tras observar que su mujer estaba cocinando guiso comenzó a insultarla y tiró un espiral repelente para los mosquitos dentro de la olla. Luego el hombre le dio un golpe en la espalda y le ordenó que apague la cocina. La mujer, tras ser agredida por su pareja, decidió salir del domicilio para sentarse afuera. Santivañez salió del domicilio y le ordenó que comprara unas pizzas para comer. La mujer, sin dinero, fue al negocio más cercano y compró algo de fiambre y pan para comer unos sánguches, pero el imputado se volvió a enojar, agarró el fiambre y lo tiró sobre la mesa.

Segundos más tarde de ese episodio, la mujer le pide a su hija que le pida plata al padre de Santivañez, para comprar milanesas. Acto que terminó de enfurecer al imputado que agredió a su padre y amenazó con romperle la moto. Pero eso no era todo, Santivañez terminó amenazando a su mujer a muerte con una punta de acero de 14 centímetros de largo, acción que hizo que la hija de 15 años llamará a la Policía. Fue la autoridad quien detuvo a Santivañez quien fue condenado, en esa fecha, por el delito de Lesiones Leves Agravadas por el Vínculo y por ser cometido en contexto de Violencia de Género, dónde se le impuso prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con la denunciante. En la mañana de este martes 2 de enero, Santivañez fue condenado a sufrir un año de prisión de cumplimiento efectiva por ser autor de los delitos de Amenazas y desobediencia a una orden judicial.

En el otro caso, un hombre identificado como Balbuena, fue denunciado por su pareja tras discutir en su casa del barrio Natania XV en Rivadavia por un caso de comida. El hombre estaba en su domicilio, en aparente estado de ebriedad, cuando su mujer quien llevaba 8 años de convivencia con el imputado, le sirvió un plato de fideos y el hombre respondió diciendo: “esta comida es una mierda”.

A partir de ahí, el imputado quiso salir en su vehículo a comprar algo, pero su mujer se lo impidió explicándole que estaba en estado de ebriedad y que no debería manejar, que pidiera algo por teléfono. Esto generó el enojo de Balbuena quien comenzó a golpear el plato de fideos contra la mesa para luego abalanzarse sobre su mujer agarrándola de los brazos para luego intentar estrangularla diciéndole “Vos sos mala”.

Publicidad

Esto generó el llanto de sus tres hijos y en ese momento, la mujer pudo zafarse para encerrarse en su dormitorio y llamar a la policía. Además, al lugar llegó el suegro de Balbuena, quien intentó conversar con él para hacerlo entrar en razón, pero solo recibió golpes por parte de Balbuena en la vereda del domicilio cuando justo llegó el personal policial para aprehenderlo. El resultado de la audiencia fue la suspensión del juicio a prueba por el término de un año, someterse a las reglas de consulta del art. 27 bis del CPA y medidas de protección de la Ley 989 E.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad