Publicidad

Provinciales > Producción

Productores e Hidráulica consensuaron 128 días de corte en el año

Desde el Gobierno quiere cuidar el recurso hídrico ante el contexto de escasez que atraviesa la provincia. Habrá 112 días de cortes de corrido.

15 de febrero de 2023

El Consejo de Hidráulica, integrado por productores y autoridades gubernamentales, consensuaron el cronograma de cortes de agua para riego que habrá durante todo el año. En total serán 128 días (incluyendo enero y febrero) la cantidad de cortes y de esos 112 días serán de corridos.

Durante la reunión que los distintos actores que intervienen en el sistema de riego provincial expusieron sus argumentos para acordar los cortes de agua para riego que habrán en este 2023. El objetivo es proteger la disponibilidad de los recursos hídricos para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y también la cota de agua mínima de las represas que se encuentra sobre el río San Juan.

Publicidad

“No quisimos generar cortas en el verano por las altas temperaturas y la situación hídrica. Los embalses están debajo de la cota mínima y entonces veníamos analizando distintas alternativas, pensando que el año que viene se espera una sequía extrema. Queremos garantizar reservas por seguridad de los diques y el riego”, expresó Guadalupe López, directora de Hidráulica, a DIARIO HUARPE.

Indicó que no incrementaron la cantidad de cortes en febrero por la temporada de cosecha y recién después de marzo iniciarán una serie de 112 días de cortes consecutivos. “Tendremos en cuenta a los chacareros de invierno para ver cómo abastecer a esos productores en específico”, manifestó la funcionaria encargada de la administración de agua de San Juan.

Según datos del Departamento de Hidráulica, para la elaboración de este calendario de cortes se evaluó la situación de cada delegación del Valle de Tulum, a través de un relevamiento con los inspectores técnicos, las Juntas de Riego y el jefe de Irrigación. Luego lo propusieron en el Consejo y lo consensuaron entre sus miembros. Más adelante se notificó a las juntas para que expresen sus inquietudes. Esta acción responde a que se han registrado mermas en el río San Juan, que sumado a las bajas reservas de los embalses (dada la presente crisis hídrica) implican una responsabilidad extrema en la planificación sobre la disponibilidad de agua para todos sus usos.

López comentó que normalmente en septiembre se suele acordar el cronograma de cortes para la temporada, pero el año pasado no se pudo establecer por la fuerte crisis hídrica y debido a que no sabían cómo se iba a comportar el río. “Hemos hecho todo para sostener el riego”, afirmó la autoridad. “La intención para el Departamento de Hidráulica este año es resguardar el riego del año próximo”, siguió.

Publicidad

Cabe destacar que el Consejo de Hidráulica es un organismo compuesto por tres representantes de los usuarios y dos del Poder Ejecutivo, más la directora general. Este órgano mixto tiene potestad para adoptar esta medida que tiene origen en la necesidad de proteger el agua y garantizar el uso poblacional.

La crisis hídrica continúa

Si bien el pronóstico hídrico para el 2022-2023 es mejor que el año pasado, el escenario de escasez hídrica no ha terminado. La prueba de esto, que ya anticipaban las autoridades, es la bajada que sufrió el río San Juan durante diciembre, cuando llegó menos cantidad de agua de la que se está sacando de los embalses para mantener el riego sin cortes.

Cada día que mandan agua por los canales, Hidráulica extrae 36.000 l/s (litros por segundo) de agua, pero en diciembre el promedio de lo que llegó fue de 34.000 l/s. Esto quiere decir que todos los días se sacaron 2.000 litros por segundo más lo que ingresó y el nivel que habían podido levantar en Ullum empezó a bajar.

Si bien esta temporada el río trae más agua que en la pasada, que fue el año más seco de los últimos 100 años, los diques están riesgo. Es que están todos por debajo de su nivel de seguridad, ya que sirvieron para compensar la sequía extrema.

Durante la temporada  2021-2022 hubo  un derrame total de 536 hm³, el más bajo de la historia, incluso peor que el récord de la crisis de los años '60, que fue de 616 hm³. Para transitar el periodo hubo tres grandes sacrificios: el agro, principal usuario, tuvo que regar con menos agua y transitó la corta de invierno más larga de su historia, de 130 días; los tres embalses quedaron en sus niveles mínimos históricos y las autoridades y privados tuvieron que recurrir al acuífero y extraer agua subterránea para compensar el faltante.

Este año el pronóstico 2022-2023 difundido por la Dirección de Hidráulica superó los 800 hectómetros cúbicos, más específicamente es de 992,88 hm³. Este volumen corresponde a casi el doble del año pasado, considerado el peor año de derrame en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS