Publicidad

Política > polémico

Entre $5 y $21 millones fueron las jubilaciones de expresidentes en mayo

Nueve expresidentes y vicepresidentes cobraron entre $5 y $21 millones en jubilaciones de privilegio en el mes de mayo. Quien encabeza la lista es Cristina Fernández de Kirchner, cobrando $21 millones.

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2024
María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández (arriba). Zulema Yoma, Daniel Scioli, Amado Boudou, Gabriela Michetti (abajo).

Los exfuncionarios del Estado quedaron en el ojo de la tormenta luego de que se conozca cuánto cobran de pensión de privilegio. Nueve expresidentes y vicepresidentes cobran entre $5 y $21 millones de esta asignación vitalicia. Esto se dio en medio del debate sobre la recomposición de los haberes de los jubilados, a partir de un proyecto de la oposición que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Estas pensiones no están relacionadas con el tiempo en el que se desempeñaron en el cargo, los aportes previsionales o la edad. Quien más cobra en esta pensión es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con $21 millones mensuales.

El Estado paga actualmente 9 pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes por haber ocupado la primera magistratura, y otras cuatro a tres viudas y a una hija de exmandatarios. Se trata de un beneficio establecido en la ley 24.018 que prevé una pensión de por vida para los mandatarios y sus vicepresidentes cuando cesan en el cargo. El haber es equivalente a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de quienes ejercieron la primera magistratura, y de tres cuartas partes de ese monto para los vicepresidentes.

Publicidad

A modo de comparación, esta “jubilación” supera la cifra que gana actualmente el presidente de la Nación, Javier Milei como titular máximo del Poder Ejecutivo, quien percibe $4.066.018 en bruto. El libertario había anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, que quería derogar esta norma, pero en la sesión en la Cámara Baja de hace 10 días en la que se aprobó la recomposición jubilatoria, el artículo que proponía terminar con las jubilaciones de privilegio para exmandatarios y sus vicepresidentes fue rechazado, por lo que siguen vigentes.

 “Los acontecimientos ocurridos el día de ayer (por la sesión del 5 de junio) en el Honorable Congreso de la Nación ponen de manifiesto, una vez más, que nuestra clase política se encuentra más preocupada por mantener sus delirantes privilegios que por trabajar para revertir el modelo que ha fracasado en el último siglo. Luego de haber experimentado por décadas las consecuencias nefastas del gasto público desenfrenado, es imperativo que los líderes políticos den el ejemplo y adopten medidas concretas para contener el déficit presupuestario”, expresó Milei sobre el rechazo de que se terminen las jubilaciones de privilegio.

En total, en el mes de mayo, estas 13 pensiones de privilegio significaron $112.323.691, en bruto, según los datos informados por la ANSES a Infobae a partir de un pedido de Acceso a la Información Pública. Este monto mensual equivale a 432 jubilaciones mínimas que, en mayo, fue de $260.141, incluido el bono de $70.000. Sobre 7,4 millones de jubilados y pensionados, poco más de 5 millones cobran los haberes mínimos con bonos. En el año, esas 13 remuneraciones vitalicias equivalen a $1.460 millones, a valor de hoy.

Publicidad

La que más cobró en mayo fue Cristina Kirchner, ya que percibe dos asignaciones de privilegio: en total $21.629.116 en bruto, el equivalente a 83 jubilaciones mínimas. La suma se compone de $12.052.877 (bruto) por su rol de expresidenta, y $9.576.240 como viuda de Néstor Kirchner. Luego de los descuentos, en mano, percibió por ambos beneficios $12.167.591.

Antes de terminar su segundo mandato como presidenta, su cuñada Alicia Kirchner, que estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social en ese momento, firmó el cobro de los dos beneficios para la expresidenta. Pero en el gobierno de Mauricio Macri, la ministra Carolina Stanley suspendió el pago de una de las dos asignaciones, ya que la ley 24.018 establece que solo se podía recibir uno solo. En efecto, el artículo 5 indica que la percepción de la asignación para quienes ejercieron la presidencia o la vicepresidencia “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar” por uno de los beneficios. Y la propia ley menciona como “pensiones” a las prestaciones derivadas del fallecimiento de un expresidente.

Publicidad

La exmandataria fue a la Justicia en 2017, y ya siendo vicepresidenta de Alberto Fernández, la ANSES desistió de apelar una sentencia judicial de primera instancia, en la cual el juez Ezequiel Pérez Nami favoreció a Cristina Kirchner. La exmandataria pasó a cobrar doble asignación vitalicia desde marzo de 2021.

En monto, el segundo que más cobró fue Alberto Fernández, $10.801.674 en bruto. Mayo fue el primer mes que empezó a percibir su jubilación como expresidente que, tras los descuentos, le significó $6.737.586 en mano. El exmandatario tiene pendiente el cobro de un retroactivo de $32.207.388, por los meses adeudados desde que dejó la Casa Rosada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS