Publicidad

Política > Recuento de votos

Escrutinio definitivo en San Juan: UxP metió a Uñac y a Giménez como senadores

Desde la Secretaría Electoral confirmaron que Unión por la Patria San Juan metió al Senado de la Nación a Sergio Uñac y Celeste Giménez. Al ParlaSur entró Matías Sotomayor.

25 de octubre de 2023
Uñac y Giménez, al Senado, en tanto que Sotomayor al ParlaSur. (Foto: archivo).

En el recuento provisorio de las elecciones generales en San Juan hubo una diferencia mínima entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Finalmente, en el escrutinio definitivo, la Secretaría Electoral arrojó los números finales y así el espacio oficialista se alzó con la segunda banca en la Cámara de Senadores, metiendo en primer lugar a Sergio Uñac y en segundo término a Celeste Giménez. Por otra parte, Matías Sotomayor entró al ParlaSur.

Tras cerrarse los comicios del pasado domingo comenzó el recuento de votos, que dejó a un 5% de mesas sin cargar y el resultado final que se definiía entre el peronismo y los libertarios era solo 762 votos. Con este resultado provisorio, el candidato que se imponía Mariana Coria como la segunda senadora por detrás de Bruno Olivera, ambos de La Libertad Avanza. Sin embargo, Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa y afirmó en ese momento que “para nosotros las dos bancas pertenecen a Unión por la Patria” y la respuesta del referente libertario José Peluc fue contraria: “nuestros datos indican que nos impusimos en la categoría de senador”. Todo se resumía a lo que iba a arrojar el escrutinio definitivo.

Publicidad

En este miércoles finalmente se conoció que María Celeste Giménez, la candidata en segundo término a ocupar una banca en el Senado por UxP, finalmente ganó y será senadora junto al gobernador Uñac, que terminará su mandato el 10 de diciembre y asumirá en la Cámara Alta.

Según pudo conocer DIARIO HUARPE de los datos oficiales, en el recuento de votos, Unión por la Patria para la categoría senadores obtuvo un total 155.690 sufragios a favor, en tanto que la lista de La Libertad Avanza alcanzó los 153.844 en total, es decir que la diferencia fue de 1.846 a favor de la boleta que encabezaba Uñac y Giménez, siendo poco más del doble de lo que se dijo en el provisorio.

Giménez es egresada de la Universidad Nacional de San Juan como profesora en Psicología y Diplomada en Prácticas Sociales y Educativas. Al tiempo que en lo profesional fue parte del cuerpo asesor político en la Cámara de Diputados de San Juan y actualmente es Coordinadora provincial del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El ParlaSur también

Por otra parte, con los números del domingo, quedaba que la candidata libertaria Lucía González iba a ser la representante de San Juan ante el ParlaSur y a muy poca diferencia quedaba Matías Sotomayor, el dirigente peronista de Unión por la Patria. Este orden también se vio invertido luego del recuento final de votos por parte de la Justicia Electoral Federal:Matías Sotomayor se impuso en la votación y será el parlamentario del ParlaSur. 

Publicidad

En este sentido, el electorado cortó boleta, pero el conteo de los votos definitorios marcó que Sotomayor tenía 153.807, contra los 153.383 de González, siendo la diferencia de 424 votos.

Sotomayor, de 36 años, es presidente del Instituto de Política Joven y actualmente es director general de Relaciones Internacionales, Coordinador Agenda 2030 e integra el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de Presidencia de la Nación. 

Fue asesor en la Legislatura provincial y trabajó en la Administración General Delegación Cuyo Inase. También fue subdirector de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico del Gobierno de San Juan.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS