Publicidad

Provinciales > Situación

Escuelas agrotécnicas de San Juan y la problemática de las distancia y el transporte

Luego de la I Jornada de Diagnóstico de Escuelas Agrotécnicas de San Juan, el sector coincidió en que es necesario facilitar el transporte de los alumnos hacia las prácticas profesionalizantes.

03 de noviembre de 2023

Tras la realización de la I Jornada de Diagnóstico de Escuelas Agrotécnicas de San Juan se pudo conformar una comunidad de docentes y alumnos del sector para plantear sus necesidades y debatir sobre los desafíos de cara al futuro. Participaron las 14 escuelas tanto de gestión pública como privada, quienes expusieron sus trabajos y comentaron sus realidades. El principal desafío expuesto por los actores fue la mejora del transporte para que los jóvenes puedan hacer sus prácticas profesionalizantes. La actividad se realizó el 31 de octubre en la Finca Femenía en Carpintería Pocito y fue organizado por la Fundación Barceló, con el apoyo del Ministerio de Educación.

“La idea principal es que el alumno sea el protagonista de la jornada”, comentó Carla Victoria Coria, coordinadora de Fundación Barceló, a DIARIO HUARPE. Contó que los estudiantes recorrieron los campos para ampliar sus conocimientos sobre el manejo del suelo y también conocer las instalaciones de la empresa. Remarcó que una gran parte de las instituciones pusieron énfasis en la necesidad de mejorar el transporte para que los chicos puedan hacer sus prácticas profesionalizantes en empresas o campos. Es que muchos alumnos no cuentan con vehículos en sus familias y provienen de ámbitos de vulnerabilidad.

Publicidad

Durante la jornada cada uno de los establecimientos tuvo ponencia y destacó que estuvieron conformes porque se sintieron escuchados y se pudo conformar una red entre la comunidad. “Hemos logrado el primer paso para lograr una red de comunidad de escuelas aerotécnicas. No había una buena comunicación y eso provoca que no se puedan articular acciones en conjunto”, expresó.  Ahora detalló que cuentan con un grupo de Whastapp donde pueden establecer un diálogo más fluido y se convirtió en un espacio para formular propuestas e inquietudes.

Por otra parte, agregó que se manifestó que hay establecimientos que cuentan con recursos y a veces no cuentan con personal capacitado para aplicarlo, como por ejemplo drones, entre otros. 

“Estamos contentos con el desarrollo de la jornada, donde pudimos detectar prácticas con gran potencial que se están desarrollando, como así también inquietudes sobre cuestiones a mejorar”, dijo.

“Estamos muy comprometidos con lograr una educación de calidad”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad