Publicidad

Departamentales > Edificio histórico

Alumnos hicieron una vigilia y marcharon por la escuela Normal de Jáchal

El Centro de Estudiantes y alumnos en general de la Escuela Normal de Jáchal iniciaron una vigilia y pasaron toda la noche del 16 de octubre y mañana del 17 en el establecimiento esperando por una respuesta.

17 de octubre de 2023
Los alumnos hicieron una vigilia y se movilizaron en Jáchal. Foto: Gentileza (Jáchal Región).

Alumnos fueron convocados y se reunieron en la puerta de la Escuela Normal de Jáchal para seguir con el reclamo ante las autoridades, esta vez lo hicieron en forma de vigilia y pasaron toda una noche en la puerta del establecimiento. Los estudiantes necesitan una remodelación en las aulas del histórico edificio que según ellos “se está cayendo a pedazos” y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de las autoridades ni provinciales ni departamentales.

DIARIO HUARPE se comunicó con Carolina Caliva, directora de la institución, quien explicó que tuvieron una reunión a primera hora de este martes 17 de octubre, con padres y alumnos para comunicar la propuesta que realizaron desde Educación en dictar los contenidos escolares de manera virtual para no perder la actividad pedagógica hasta que la situación se aclare.

Publicidad

Alumnos pasaron la noche en la puerta de la escuela Normal de Jáchal. Foto: Gentileza (Jáchal Región).

“Nadie ha venido a evaluar las condiciones edilicias del casco histórico de la escuela, por lo cual trasladamos algunas propuestas a los padres de los alumnos hasta tener alguna respuesta”, explicó la directora.

Por parte de los padres, la directora, mencionó que hay preocupación en ambos sentidos. En primer lugar, que sus hijos, los alumnos, no pierdan tantos días de clase y en segundo lugar también entienden que el edificio es peligroso para sus hijos, por lo cual no quieren asumir riesgos.

Cabe destacar que la protesta lleva casi siete días con distintas actividades en la puerta de la escuela sobre calle Rivadavia en Jáchal. Los alumnos llevan afiches, velas, tambores para hacer ruidos y banderas.

El escenario ideal para alumnos y docentes de la escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, según Caliva, es que se cumplan las etapas de la restauración en tiempo y forma con todas las aulas. Ya que en el establecimiento solo hay cuatro aulas que han sido adecuadas a la dinámica institucional, con pizarras, aires acondicionados, buena iluminación y demás cuestiones que facilitan el aprendizaje en los alumnos y el dictado de clases en los docentes. El resto de las aulas sufren de algunos problemas edilicios tales como que la escuela tiene paredes descascaradas, muros con fisuras y tejas que se caen, lo que es peligroso para los casi 1000 alumnos que asisten al establecimiento. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad