Publicidad

Departamentales > Anuncio oficial

Estacionar en Capital será más caro: el ECO aumenta un 40%

El municipio de la Capital anunció que el aumento de la hora de estacionamiento con el sistema ECO comenzará a regir desde este viernes 9. Hace más de un año que no había incremento.

07 de febrero de 2024
Los usuarios que pagan con la app tienen 10% de descuento. Foto: Archivo. 

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE el 12 de enero, la Municipalidad de la Capital aumentó 40% la hora de estacionamiento del sistema de Estacionamiento Controlado (ECO). La comuna definió que la suba regirá desde este viernes 9 de febrero en todos los boxes capitalinos. Hace casi un año y medio que se registró el último incremento en este servicio.

Desde la comuna informaron que además del aumento del precio de la hora de estacionamiento, la Capital también buscará mayor eficiencia en el control del uso de las zonas periféricas al centro.

Publicidad

Actualmente, en la Ciudad de San Juan, existen 3.800 boxes de estacionamiento zonificados en tres tarifas distintas, lo que permite una variedad de opciones para los conductores que deseen estacionar en la vía pública. 

Ricardo Marún, subsecretario de Empresas Municipales de la Capital que coordina el ECO explicó a DIARIO HUARPE que con el incremento, la Zona A quedó en un valor $190 la hora, la Zona B en $150 y la Zona C pasó a costar $100 por cada 60 minutos. El funcionario aclaró que a todos estos valores se les puede aplicar un 10% de descuento si el pago se realiza con la aplicación del sistema.

Para poder definir este aumento, desde Capital se realizó un estudio que contempló los índices inflacionarios y la situación actual de las tarifas que abonan quienes estacionan cotidianamente en la Ciudad. Si bien en un momento el mismo Marún habló de que la posibilidad de que la suba alcanzara el 50%, finalmente, las autoridades optaron por aplicar un aumento del 40%, esto con el fin de no impactar bruscamente en el bolsillo de los vecinos.

Tiempo de ocupación

En el mismo comunicado en el que se da cuenta del aumento del precio de la hora de estacionamiento, Capital aseguró que buscará mejorar el control del tiempo de ocupación de los boxes. Es que, en declaraciones anteriores, Marún contó que, de acuerdo a los números que maneja la subsecretaría, el sistema alcanza un 35% de eficiencia promedio. Es decir que se alcanza solo un 35% de ocupación promedio de los boxes.

Publicidad

Si bien este dato se desprende del seguimiento digital del ECO, al comprobarlo en la calle se puede ver que en la calle hay una mayor cantidad de vehículos estacionados. Esto implica que la gente se estaciona, utiliza el box habilitado por Capital, pero no paga por el servicio.

"Hemos detectado que gran cantidad de usuarios que no pagan por el tiempo real de permanencia en el box", explicó Marún.

Esto se evidencia al ver las horas de mayor consumo que suelen ser desde las 7 a las 9 de la mañana. En estas línea, el subsecretario explicó que en ese horario hay un gran uso de la aplicación que decae durante la mañana, pese a que los boxes están ocupados. Esto quiere decir que los usuarios registran su llegada al box, pero no renuevan la hora de estacionamiento a medida que va pasando el tiempo.

A causa de estos conductores que eligen permanecer durante horas en los boxes, los mismos terminan perjudicando a otros y evitan que se produzca la rotación de vehículos que se pretende con este sistema.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad