Economía > Tendencia que continúa
Alquileres en San Juan: afirman que una mayoría de jóvenes alquila y vive solo
La crisis económica a nivel país hace más difícil el acceso a la vivienda propia, pero ¿qué pasa con los alquileres de jóvenes de entre 25 y 35 años en San Juan?
Por Gustavo Bruni
Las sucesivas crisis económicas que viene enfrentando la Argentina hace varias décadas, que se complican con la pérdida del poder adquisitivo ante la sostenida inflación y un mercado laboral más acotado que deja a muchas personas fuera del sistema formal, atentan contra la proyección a futuro de muchos jóvenes en el país. Y una de las mayores aspiraciones, como es tener una casa propia o alquilar para independizarse, parecen ser cada vez más difíciles. Al menos así lo mostró el informe de la Fundación Tejido Urbano, que indicó que el 40% de los jóvenes de entre 25 y 35 años no pueden acceder a una vivienda y se quedan en la casa de sus padres. La principal razón es socioeconómica al tratarse de personas sin los ingresos suficientes para vivir solos.
Si bien no hay mediciones específicas en San Juan, especialistas dijeron en DIARIO HUARPE que la situación no es análoga a ese promedio nacional. Es más, señalaron que la demanda de viviendas para arrendamiento sigue sostenida, ayudada especialmente por la creciente oferta tras la derogación de la Ley de Alquileres.
TE PUEDE INTERESAR
“Eso tiene que ver con la situación económica en general. Pero en San Juan hay una tendencia muy fuerte, desde hace más de seis años, de jóvenes que se quieren ir a vivir solos y aunque muchos no pueden hacerlo por el contexto económico, la mayoría encuentra la posibilidad”, indicó Mauricio Turell, presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan.
Incluso el especialista se aventuró a decir que la situación de búsqueda de viviendas para jóvenes de hasta 35 años va a mejorar más hacia fin de año, considerando que la economía empezaría a revertir la caída y el mercado laboral a absorber a muchos profesionales y trabajadores. “Las noticias que vienen de la minería y la aprobación del RIGI son fundamentales para esto. En San Juan, el mercado inmobiliario está en un buen momento para dar este tipo de soluciones”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
Turell cuantificó que una persona que busque independizarse del hogar de sus padres debería tener como mínimo $300.000 para arrendar un departamento de un dormitorio y pagar servicios más expensas en la zona de Capital, aunque ese precio sería más bajo en departamentos de la periferia como Santa Lucía o Rivadavia, mientras que en Rawson o Chimbas los precios se vuelven aún más accesibles.
“Un dormitorio con cochera en un consorcio sin ascensor cuesta alrededor de $180.000, más de $80.000 de servicios como luz, agua y municipalidad en promedio. Además, están las expensas que en un lugar sin ascensor varían alrededor de los $8.000 y con ascensor $25.000 en promedio”, detalló Turell.
En el mismo sentido opinó Iván Orozco, vicepresidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliario de San Juan. “La situación en San Juan no es tan así, la demanda de los jóvenes sigue siendo alta. Por supuesto, en función de los sueldos y cómo se mueve la inflación, porque los bolsillos se achican”, evaluó.
TE PUEDE INTERESAR
Para el experto, “en la provincia la oferta sigue siendo alta y buena, muchos chicos a los 25 años empiezan a buscar la independencia y lo hacen en departamentos chicos que pueden rondar los $130.000 mensuales, a lo que habría que agregarle el costo de los servicios y de las expensas, si hubiera en ese consorcio”.
Orozco subrayó que se manejan precios que van desde $180.000 un departamento de dos dormitorios y de $300.000 una casa. “La mayoría de los jóvenes buscan una vivienda pequeña, de un dormitorio o incluso monoambiente donde empiezan a alquilar. La verdad que no tenemos muchas rescisiones de contratos, quienes se independizan continúan en esa condición el mayor tiempo que les permiten sus ingresos”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
El agente inmobiliario destacó que el eje Capital hacia el este es lo que más buscan los jóvenes. “Si no es en la Ciudad, Santa Lucía es una opción muy buena porque es cerca, tiene buenas edificaciones y los chicos lo buscan mucho. A la par la zona de Desamparados, porque está en el medio de las facultades si todavía estudian. Y en los últimos tiempos Rivadavia fue equiparando esa búsqueda también por los accesos”, cerró.