Publicidad

Departamentales > Sistema de becas

Estimulan que chicos de departamentos alejados estudien Ingeniería Civil

El programa de becas surge por la necesidad de formar más profesionales en esta área de la ingeniería. La ayuda económica estará costeada por algunas empresas socias de la Cámara Argentina de la Construcción.

20 de diciembre de 2019

Con la necesidad de sumar profesionales en el campo de la Ingeniería Civil, la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan lanzó un programa de becas para que jóvenes de hasta 25 años de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal pueden iniciar sus estudios.

Para conocer detalles de esto, DIARIO HUARPE dialogó con Silvina Bellizia, a cargo del programa de la becas impulsado por la Cámara Argentina de la Construcción, quien dijo: “El espíritu de la beca es darle la oportunidad a los alumnos que tienen residencia permanente en departamentos alejados como Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal y que no pueden venir hasta la ciudad a cursar la carrera de Ingeniería Civil”.

“Se les va a entregar un estímulo económico para costear los gastos de vivienda y alimentos para la residencia permanente del estudiante en la ciudad”, añadió Bellizia.

Sobre la decisión de priorizar la carrera que se dicta actualmente en la Facultad de Ingeniería, Bellizia comentó: “Se elige la carrera de Ingeniería Civil porque desde las empresas que integran la Cámara notaron una falta de estos profesionales. Entonces se busca fomentar esta carrera porque serán los futuros coordinadores de obras”

Sobre la cantidad de becarios a seleccionar, la encarga manifestó: “Al momento tenemos seis posibilidades de becas. Este es el número de las empresas que se comprometieron en dar este estímulo durante todo el tiempo que el alumno estudie y se reciba. Se pueden llegar a sumar más”. En cuanto a la cantidad de dinero que se va a entregar al estudiante, Bellizia contó que “El valor de la beca se pauto en 100 horas de un oficial de la UOCRA, ese valor actualmente está es $15.400,  este monto se actualizará a medida que el convenio lo haga”.

El 6 de diciembre se firmó el convenio entre la Cámara Argentina de la Construcción y la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) y desde entonces se abrió la convocatoria para quienes deseen la beca, plazo que culmina el 27 de enero de 2020.  

“Definimos esa fecha porque el 30 de enero inicia el cursillo para los aspirante a ingresar a la carrera, para ese dia ya tiene que estar definido quienes serán los becarios del ciclo lectivo 2020. De todas maneras, la beca no está cerrada solamente en los ingresantes, sino que  también contemplamos a los alumnos que ya están en estado universitario y que sean de Ingeniería Civil o de otra carrera”, explicó Bellizia.   

Cabe destacar que dicha beca será controlada cada seis meses para evaluar rendimientos académicos por parte de los alumnos. Además, aclarar que esta ayuda para los estudiantes no está atada a futuro a ningún tipo de devolución.  

Cómo anotarse para la beca

Para postularse como becario es necesario que los futuros estudiantes se comuniquen mediante correo electrónico al .

Los requisitos

Es necesario que el postulante tenga residencia permanente en los departamentos Valle Fértil, Iglesia, Calingasta o Jáchal. Ser argentino nativo o por opción y tener hasta 25 años. Además, los posibles becarios deben haber terminado el secundario con un promedio general igual o mayor a 8. También deberán contar la razón por la que eligen estudiar Ingeniería Civil y enviar una carta de recomendación realizada por docentes o autoridades que el aspirante haya tenido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS