Publicidad

Judiciales > Caso de abuso

Evalúan si la nena abusada que abortó podrá contactarse con su madre

Es inminente la libertad de la mujer, que está imputada por abandono de persona. La menor, junto con su hermanita, seguirá al cuidado de la Dirección de Niñez.

04 de mayo de 2019

Ante la inmediata liberación de la mamá de la nena de 11 años abusada en Médano de Oro, y a la que luego le practicaron un aborto,desde la Dirección de Niñez evalúan si la mujer podrá tener un contacto mínimo con su hija. El titular del área de Desarrollo Humano, Marcelo Bartolomé, desestimó que vuelva a su cuidado.

La menor fue abusada y embarazada por su padrastro. Luego de que los médicos le practicaran un aborto no punible (el segundo en San Juan). Un análisis de ADN del feto confirmó la existencia del abuso. Mientras, la mamá de la nena fue acusada por encubrimiento. Sin embargo, tras las declaraciones de la menor y de la misma denunciada, los investigadores imputaron a la mujer por delito menor y excarcelable.

Publicidad

La nena y su hermanita de 5 años siguen bajo la protección del Estado provincial. Ambas se encuentran en un hogar, reciben tratamientos de salud y  psicológicos, expresó a este medio Bartolomé.

“Con los equipos técnicos estamos evaluando la posibilidad de que las nenas puedan tener un contacto con su madre, pero no van a volver con ella, mientras no tengamos un análisis pormenorizado de la situación y la Justicia dictamine culpabilidades”, dijo el director de Niñez.

Parientes del acusado se ofrecieron ante el Estado para cuidar a la hermanita de la víctima. Sin embargo, Niñez descartó la posibilidad ya que pretende que las menores no sean separadas.

La mujer será liberada en los próximos días tras declarar ante el juez Benito Ortiz, titular del Primer Juzgado de Instrucción, que investiga el hecho. Luego de presentar un pedido de excarcelación, su defensora oficial Mónica Sefair expresó a este medio que la liberación posiblemente se dará la semana que viene. La imputada por abandono de persona se encuentra alojada en una comisaría.

Publicidad

El acusado de abuso fue enviado al Penal de Chimbas tras mantenerse en silencio ante el magistrado Ortiz. Además de la prueba de ADN, el hombre está complicado por la declaración de la víctima en una entrevista ante un cuerpo de psicólogas del centro ANIVI. En la misma, la niña confirmó el abuso de parte del hombre y desligó a la madre de toda culpa.

El caso del abuso sexual salió a la luz el 28 de marzo en una escuela del Médano de Oro. La nena se descompuso y una vez en el hospital relató los ataques sexuales. Debido a los abusos la menor quedó embarazada. Tenía cinco meses de gestación, pero los médicos le practicaron un aborto por pedido de la Justicia. La decisión fue tomada por las asesoras de menores Patricia Sirera y Laura Romarión. Tuvieron en cuenta la edad de la niña, el peligro a su salud y que fue víctima de violación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS