Publicidad

El Cronista > Alimento balanceado

Fabricantes piden a Milei que por "su amor a las mascotas" anule una medida económica

Fabricantes de nutrición animal y comida para mascotas advierten que perderán mercados y que la exportación podría caer a mínimos históricos por la suba de la alícuota de los derechos de exportación del 4,5% al 15%, que consta en la ley ómnibus.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Fabricantes de alimento balanceado adelantaron que si Milei no revierte la suba de la alícuota de derechos de exportación perderán mercados.

Empresas de alimento balanceado le piden a Javier Milei que "si tanto ama a las mascotas" de marcha atrás con la suba de la alícuota de derechos de exportación del 4,5% al 15% para economías regionales como la agropecuaria, planteada en el proyecto de ley ómnibus. También pidieron reuniones con autoridades provinciales por el impacto que tendría la medida en los principales complejos productivos del país.

"Si Milei tanto quiere a sus mascotas, esperamos que la medida sea revisada y podamos contar con una alternativa que nos permita continuar el desarrollo de la industria. Vemos oportunidades a futuro y el camino para producir más, generar empleos y ser competitivos es con mayores exportaciones, no con mayores derechos de exportación", apuntó la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

Los fabricantes adelantaron que bajo estas condiciones perderán mercados y que la exportación, que el año pasado cayó comparado a 2022, podría bajar a mínimos históricos. En 2023, las compañías que elaboran comida para perros y gatos generaron ingresos por $180 millones provenientes de exportaciones, cuando en 2022 generaron $222 millones. 

Publicidad

"Expresamos preocupación ante la alícuota del 15% que se le quiere imponer a la nutrición animal, lo que la dejaría en una posición de absoluta pérdida de competitividad, mercados y puestos de trabajo", sostuvo en una nota que le envió al Gobierno la cámara que nuclea a 150 productoras de alimentos para animales domésticos y ganado.

"La caída en el número de recaudación para el Estado Nacional en 2023 deja en evidencia que la falta de políticas claras para el sector desincentiva el crecimiento de este tipo de comercialización, que hace que se generen divisas para la Argentina", apuntó el texto.

La suba de la alícuota hará que las empresas de alimento balanceado pierdan mercados como Colombia, Bolivia y Paraguay.

Teniendo en cuenta el arancel del 17,5% a la importación de insumos (como vitaminas, minerales y aminoácidos) fija un dólar de $ 940, mientras que para la exportación, aplicando esta retención, establece un dólar de $ 714. Por año, se importan alrededor de 112.000 toneladas de microingredientes por u$s 255 millones. "Esta brecha genera destrucción de la exportación. La mejora del tipo de cambio y el crawling peg de 2% no alcanzará a cubrir el porcentaje que se pretende imponer ni a absorber el aumento de alícuota del impuesto país", manifestó Caena.

Para la entidad -que representa a más de 300 plantas que emplean a más de 25.000 personas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Chaco-, la suba de la alícuota "hará que se pierdan mercados (algunos de ellos de forma directa) como Colombia, Bolivia, Paraguay, y otros a mediano plazo como Chile y Uruguay". Actualmente, los fabricantes exportan a 35 países productos de valor agregado.

"La pérdida de competitividad por esta medida, ya sea por 60 o 120 días, implica que se deje de exportar y cerrar mercados para siempre. No hay forma de recuperarlos, se revisarán las inversiones y esto impactará en puestos de trabajo. De manera opuesta al objetivo que se busca, se lograría lo contrario, al bajar aún más las exportaciones a números históricos, alejándonos del propósito, que es exportar más y, por ende, que el Estado obtenga mayor recaudación para lograr el déficit cero", manifestó.

De acuerdo al ejecutivo, el desarrollo del comercio internacional en esta industria implica "grandes inversiones de tiempo y recursos", no solo en el área comercial, sino en el área de desarrollos, pruebas y de registros de productos en otros mercados, que, en algunos casos, demoran más de tres años. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS