Publicidad

Economía > Imparable

Según el Indec, la inflación de diciembre fue de 25,5%

En el primer anuncio de medición correspondiente a la era Milei, el Indec informó que la inflación fue del 25,5% durante el mes de diciembre y acumula un 211,4% en los últimos 12 meses. Se trata del acumulado interanual más alto desde 1990.

11 de enero de 2024
Bienes y servicios varios fue la división que más aumentó en el mes. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

La inflación de diciembre fue de 25,5% y acumuló así un 211,4% en los últimos doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer anuncio de medición correspondiente a la era Milei. Se trata del acumulado interanual más alto desde la hiperinflación de 1990.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Publicidad

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de precios de las carnes y derivados, y el pan.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). Mientras que, a nivel categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, seguida por Regulados (20,7%), y Estacionales, que registró un incremento de 16,2%.

Respecto a Cuyo, el instituto registró una mínima suba con lo que respecta a nivel nacional, marcando la inflación de diciembre en 25,8% para la región. En este sentido, el informe también detalla que en lo que fue el 2023, la medición alcanza el 207,2%.

En cuanto a categorías, el Indec registró que las que más aumentaron en la región fueron Salud (37,2%) y Transporte (33,7%). En tanto que, las que menos sufrieron la inflación, fueron Educación (5,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (10,5%).

Publicidad

"Un numerazo" para Milei

Previo a la publicación del IPC, el presidente Javier Milei indicó: “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo. Veníamos para 45%, significaría que logramos abatir un tercio. Igual, es un desastre”, había agregado.

En la misma línea, el primer mandatario dijo este jueves: “Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron... Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”.

En San Juan, los números son otros

En contraste con lo anunciado por el Indec, el pasado 4 de enero, la organización Amas de Casas del País delegación San Juan, brindó el informe correspondiente al mes de diciembre y aseguró que el índice de precios al consumidor en la provincia durante ese mes alcanzó el 41%, una cifra que supera por 15,5 puntos porcentuales a la informada por Nación.

Por su parte, este diario también realizó un relevamiento el pasado miércoles para evaluar el aumento de precios en el primer mes de gestión de Javier Milei y, al relevar seis productos de la canasta básica total -sin incluir carnes-, concluyó que los alimentos tuvieron una suba del 30,8%, es decir, 1,2 puntos por encima de lo que informó el Indec para esa categoría en Cuyo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS