Publicidad

Política > En el Concejo de Deliberante

Falta de $371 M en Jáchal: la oposición presentó ocho pedidos de informes nuevos

Los concejales de la oposición en Jáchal quieren que el oficialismo demuestre en que gastó el dinero, los $371 millones, del Fondo Anticíclico.

POR REDACCIÓN

19 de agosto de 2023

El faltante de los $371 millones del Fondo Anticíclico de Jáchal aún da mucha tela para cortar. Los concejales de la oposición decidieron confeccionar y elevar ocho pedidos de informes para que el Ejecutivo municipal, liderado por el intendente Miguel Vega, especifique cada uno de los ítems en los que comunicó que utilizó el dinero de las cuentas departamentales.

Los concejales Felipe Táñez y Analía Carrizo, de Juntos por el Cambio, y Carlos Balderramo de San Juan Primero, acordaron solicitarle al oficialismo profundizar con documentación de cada una de las que informaron que realizaron con los $371 millones del Fondo Anticíclico.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De este modo, si es aprobado por el Concejo de Deliberante, la oposición realizó pedidos de informes por las obras de pavimentación de todo el departamento, la adquisición de 250 artefactos de alumbrado público, compra de materiales para emergencia habitacional, compra de módulos habitacionales de emergencia, erradicación de las letrinas de Mogna, proyecto de matadero municipal, ayuda económica a productores jachalleros y circuito El Óvalo de Ciclismo.

Toda esta lista es la que los funcionarios del municipio declararon, primero en una conferencia de prensa y luego mediante un informe al concejo, que se realizaron con los fondos que desaparecieron en mayo pasado de la cuenta municipal que la edil Analía Carrizo detectó.

Fue justamente la legisladora departamental la que encendió la alarma que generó públicamente se conociera la desaparición de los $371 millones que por ordenanza se habían creado en 2019 para situaciones críticas. Pero luego, el oficialismo, advirtió sobre la autorización legal plasmada en la norma para usarla en obras y asistencia a jachalleros.

La respuesta de la gestión de Miguel Vega generó que el Tribunal de Cuentas decidiera intervenir de oficio y le solicitó al municipio toda la documentación para analizar si existieron irregularidades. Además, los integrantes de la institución provincial se entrevistaron con la denunciante, Analía Carrizo, y otros denunciantes para obtener todo lo necesario que les permita acelerar la investigación.

Publicidad

La polémica alcanzó al intendente electo, Matías Espejo, quien afirmó que ya tiene decidido que con su equipo, investigará todo el asunto, apenas asuma y si es necesario denunciará al actual intendente, Miguel Vega, para que investigue malversación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad