Publicidad

Economía > ¿Chau a las filas de autos?

Falta de combustibles en San Juan: se empieza a normalizar el expendio

Luego de que las petroleras presentaron un plan de acción al ministro Sergio Massa, en San Juan, el expendio de combustibles comenzó a tomar ritmo en algunas estaciones de servicio.

31 de octubre de 2023

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, diera un ultimátum a las principales petroleras que operan en Argentina, y que estas presentaran un plan de acción para normalizar la crisis de escasez de combustibles, en San Juan, con ritmo lento, comenzó a normalizarse el expendio de combustibles en algunas estaciones de servicio. En horas de la tarde de este martes 31 de octubre, la venta se activó en las bombas de nafta Axion o Shell, mientras que en las YPF el servicio comenzará a activarse en la mañana de este miércoles 1 de noviembre.

DIARIO HUARPE recorrió algunas estaciones de servicio de la Ciudad de San Juan, y la imagen comenzó a cambiar lentamente con respecto a los últimos días. En las Axion o Shell la gente ya puede cargar nafta, mientras que en las YPF abundan las islas cerradas y las bolsas blancas en los surtidores que anuncian el faltante.

Publicidad

En la Axion de Avenida Rawson y San Lorenzo hubo filas para cargar nafta. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Los estacioneros comentaron que en los últimos días recibieron cargamentos mínimos de combustibles que no les alcanzaba insuficientes para stockearse, pero la situación ya cambio en la jornada de este martes. Esto se debe a que los cargamentos recibidos en las últimas horas les permitieron un mayor abastecimiento.

En este contexto, hay estaciones de servicio como la Axion de Avenida Rawson y San Lorenzo que ya están vendiendo nafta sin límites y cupos, mientras que otras tienen una venta limitada que no supere algún valor específico, como los $8.000. Asimismo, la mayoría sí cuenta con gasoil disponible para la venta.

En la Shell de la cancha de San Martín hay una leve fila para cargar nafta. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Dónde se consigue y dónde no

  • Axion (Avenida Rawson y San Lorenzo): recibieron todo tipo de nafta y el servicio se retomó a partir de las 18 de este martes. No hay límites en la venta.
  • YPF (Lateral de Ruta 40 norte y Telesfora de Benavidez): no tienen nafta desde el día lunes en la tarde. Está previsto que reciban nafta este miércoles por la mañana.

Algunas personas llegaron con bidones para llevarse más nafta. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

  • YPF (Lateral de Ruta 40 norte y Centenario): la nafta se les terminó este martes al mediodía, pero el servicio se retomará en la mañana del miércoles.
  • Shell (cancha de San Martín): la venta nunca se cortó, pero la venta es ilimitada.
  • Axion (Lateral de Circunvalación y Paula Albarracín de Sarmiento): tienen combustibles, pero solo venden hasta $5.000.
  • YPF (Salta y Lateral de Circunvalación): no están expendiendo combustibles, pero van a recibir el camión con nafta en la mañana del miércoles.
  • Shell (Av. Ignacio de la Roza y Lateral de Circunvalación): está expendiendo combustibles, pero hay largas filas.

Expectativas en el Gobierno

Después de varios días con largas filas en las estaciones de servicio de toda Argentina, el Gobierno mantiene la expectativa de que un “shock de combustible”, termine con la escasez y permita que la crisis pueda desactivarse en breve.

En despachos oficiales dejaron entrever ayer que la situación está en vías de solución y que se puso en marcha un “shock de producto al sistema” para poner activos los surtidores y tranquilizar al público. “Las estaciones de servicio tienen poca capacidad de almacenamiento, por eso es importante que se normalice la demanda. Desde el viernes hasta esta mañana se ‘bajaron’ cinco barcos de nafta y gasoil y hay 4.000 camiones distribuyendo combustibles, de todas las empresas”, explicaron fuentes oficiales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad