Publicidad

Provinciales > ¿Hasta cuándo?

La odisea de cargar combustible en San Juan

Desde que comenzó el conflicto con las petroleras, para los conductores de San Juan fue toda una odisea conseguir cargar combustible durante el último fin de semana de octubre.

30 de octubre de 2023
Durante el fin de semana la postal se repitió en varias estaciones de servicio. (Foto:Gentileza)

Desde el pasado viernes 27 de octubre, es todas las estaciones de servicio del país se repitió una postal por culpa del faltante de combustibles por el conflicto de las petroleras. Largas filas de vehículos con el objetivo de abastecerse. Para los conductores de San Juan, durante este fin de semana fue toda una odisea conseguir cargar nafta entre la venta por cupo y los surtidores sin funcionar.

Finalmente, lo que se venía anticipando por parte de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan se cumplió y desde el pasado viernes 27, la mayoría de las estaciones de servicio de la provincia restringieron la venta de todo tipo de combustibles líquidos generando que miles de sanjuaninos viviera una odisea para abastecerse.

Publicidad

Las filas comenzaron el viernes por la tarde. (Foto:Gentileza)

Las largas filas de vehículos se comenzaron a hacer notar pasadas las 18 horas de este pasado viernes y se mantuvieron durante las primeras horas de la madrugada del día siguiente. La noticia del faltante generó un estado de miedo por un lado y de enojo por otro entre los conductores que tuvieron que permanecer durante varias horas frente a las bombas, soportando las altas temperaturas que se registraron por la llegada del fuerte viento Zonda que afectó a la provincia.

El panorama se agravó con el correr de las horas y en algunas estaciones de servicios, para este domingo 29 de octubre, el expendio quedó completamente suspendido. “En la noche del sábado recibimos 15.000 litros y para las 7 de la mañana de este domingo ya habíamos vendido todo”, dijo a DIARIO HUARPE un trabajador de la estación YPF de calle Avenida Paula y Sargento Cabral, en Rivadavia.

La cinta blanca indica que no hay venta de combustible. (Foto:DIARIO HUARPE)

Algo similar pasó en la estación Shell, de calle Mendoza, al lado de la cancha de San Martín, en Capital, donde recién este domingo 29 por la mañana llegó el camión que abasteció a la playa y permitió que se comenzara nuevamente con la venta al público.

Filas durante el domingo en la estación de servicio Shell. (Foto:Gentileza)

Uno de los conductores afectados, que se identificó como Ezequiel Tapia, comentó a este medio que durante la mañana del domingo tuvo que recorrer cinco estaciones de servicio diferentes para poder acceder a un mínimo cupo. “Hice todo ese periplo para que solo me vendan $3.000 de nafta”, aseveró el conductor.

Publicidad

Por esta situación que se repite en todo el país, el ministro de Economía y actual candidato a presidente, Sergio Massa, salió a intimar a las petroleras para que den una solución inmediata a la problemática. “Si para el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, lanzó en advertencia.

Según declaró el funcionario, por parte del sector hubo una fuerte especulación y "guardado" de combustible previo a las elecciones del pasado 22 de octubre por una posible devaluación que provocaría un incremento en el valor de entre el 20% y un 40%.

¿Cómo sigue la situación?

En diálogo con DIARIO HUARPE, Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, comentó que espera que la situación se normalice poco a poco. "Creemos que va a llevar unos días porque recién el viernes pasado las petroleras dijeron que van a importar y no creemos que eso sea inmediato", detalló. 

De todas maneras la representante dijo que lo que ingresa a la provincia llega "a cuenta gotas" y no alcanza para cubrir la demanda de toda la provincia. En este sentido, Bernardo Turcumán, vicepresidente de la entidad, aclaró que mensualmente en San Juan deberían ingresar 45.000.000 de litros de combustibles a las estaciones de servicio y que se están recibiendo 9.000.000 menos.

"Estamos en un 20% de déficit del abastecimiento normal", concluyó el empresario. 

Aumento de naftas

Luego de las elecciones del 22 de octubre, la petrolera de bandera nacional YPF, de manera sorpresiva aumentó el precio de los combustibles en un 3%. El mismo no estaba previsto hasta el 31 de octubre que era la fecha pactada y autorizada para los incrementos que regían en el acuerdo alcanzado entre las petroleras y el gobierno.

Cartelera con los precios actuales de YPF. (Foto:DIARIO HUARPE)

Con este nuevo incremento el litro de nafta súper pasó de $282,80 a $291, la nafta infinia que valía $364,7 ahora se vende a $376. El litro de diésel 500 se comercializaba desde $302,60, pero pasó a venderse a $312. Por último, el litro de infinia diésel que hasta el domingo se vendía a $398,70, ahora vale $411.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad