Publicidad

Judiciales > Pocito

Femicidio en San Juan: suspendieron las pericias por las inclemencias climáticas

Las labores que iban a realizarse eran la reconstrucción balística y la determinación de la biomecánica del hecho.

22 de diciembre de 2022
Las pericias se realizarán el próximo martes. Foto: archivo Diario Huarpe.

Continúan las investigaciones con respecto al caso de femicidio de Susana Pérez. Sobre este hecho, ocurrido durante la noche del pasado sábado 3 de diciembre en el departamento Pocito, se conoció que este jueves iban a realizarse pericias en la casa donde sucedió el lamentable hecho. El motivo de la postergación fue por las consecuencias que dejaron las inclemencias climáticas de las últimas horas en San Juan.

En contacto con DIARIO HUARPE, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, confirmó que la suspensión ocurrió “porque había mucho barro en el piso, una pérdida de agua y el lugar no contaba con luz”. Por este motivo, se decidió que el inicio de las tareas sean retomadas el próximo martes.

Publicidad

Con respecto a dichas labores, el funcionario judicial manifestó que se ordenaron dos pericias: la reconstrucción balística y la determinación de la biomecánica del hecho. “Cinco peritos fueron designados para determinar la biomecánica del hecho. Para ello, irán dos médicos forenses, expertos en balística y en rastros de la Policía, genetistas, psicólogos, planistas y fotógrafos. Este personal se encargará de evaluar las posibles formas del hecho”, detalló.

En este sentido, ratificó que, una vez investigado este caso, se cruzará con todas las pericias ordenadas en la causa y se emitirá la correspondiente conclusión de los hechos ocurridos.

Grado de alcoholemia

Sobre este tema, Micheltorena remarcó que “hay que contrastarla para determinar el grado de alcoholemia al momento del suceso”. “No era un alto grado del alcohol el detectado en el análisis, era cercano a los 0,3 grados. Para ello, falta que el médico forense se expida respecto de esa tabla de devolución. Tenemos que conocer la diferencia de alcohol entre el momento de la extracción y el del hecho, ya que se va diluyendo”, finalizó.

Cómo continúa la familia

Milagros Olivera, sobrina de Susana Pérez, habló con este medio y contó que los familiares de la víctima de femicidio están “más tranquilos”. En cuanto a la suspensión de las pericias, manifestó que “fueron las hermanas y una de las hijas a la casa de Susana porque les iban a entregar la casa con las pertenencias, pero llovió tanto en la zona que se postergó”.

Publicidad

Con respecto al estado de salud de la madre de la víctima, Olivera sostuvo que “admiramos a mi abuela por su fortaleza”. “Es el tercer hijo que pierde. El primero falleció hace tres años y el 31 de octubre murió otra hija. El día que ocurrió el femicidio, estaban en Jáchal haciendo la misa de mi tía y se enteraron de lo sucedido cuando vieron la noticia en los medios. Por ello, los hermanos viajaron a San Juan”, declaró.

La sobrina de Pérez expuso que “no tuvimos ningún contacto con (Antonio David) Pelaytay ni tampoco sabemos si tiene familiares”. “No sabemos nada de él. Estuvimos una sola vez, pero estuvo borracho, dijo cosas desubicadas, lo sacaron del lugar y nunca más hubo alguna relación”, resaltó. Por último, dijo que “era un alcohólico, era lo único que conocíamos aunque nunca supimos que era violento”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS