Publicidad

Economía > Números oficiales

Feriados de carnaval: la ocupación hotelera en San Juan fue del 88.5%

En medio del fin de semana extralargo por los feriados de carnaval, las autoridades informaron el porcentaje de ocupación hotelera en San Juan. El número es levente inferior al del 2023. 

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2024
Valle Fértil alcanzó el mayor porcentaje de ocupación, alli se corrió el Safari tras las Sierras. Foto: Gentileza. 

En el primer fin de semana extralargo por los feriados de Carnaval, en San Juan la ocupación hotelera alcanzó el 88.5%. Este número es levemente inferior que el registrado el año pasado para la misma celebración. 

De acuerdo a los números que difundió el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, los números exceden a las primeras proyecciones que se sacaron con base en los niveles de reserva. El mayor porcentaje de ocupación lo alcanzó Valle Fértil con el 99% de las plazas y que este fin de semana realizó una nueva edición del Safari Tras las Sierras que congrega a una gran cantidad de visitantes. 

Publicidad

En el ranking de ocupación sigue Calingasta que alcanzó el 98% Iglesia tuvo el 84% y Jáchal el 73%. A esto se suma que hubo una zona en la que se registró una merma notoria. Se trata de los departamentos del Gran San Juan que alcanzaron el 32%. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En cuanto al impacto económico que generó este movimiento de turistas, las autoridades estimaron que ingresaron $467.375.077,14, a la economía local. Dentro del detalle también se aclara que el gasto promedio diario fue de $18.230 con pernocte y de $10.100 para las personas que no durmieron en sus lugares de destino.

En cuanto a las personas que ingresaron a San Juan en las últimas horas, las autoridades contabilizaron un total de 10.487 que llegaron de diferentes provincias de la Argentina. 

Estos números revelados por las autoridades provinciales son levemente inferiores a los del 2023. Es que el año pasado la ocupación alcanzó el 90% en el promedio provincial, un 1.5% más que los datos informados este año. En esta oportunidad Calingasta tuvo 100% de ocupación, seguido por Iglesia con el 99%, Valle Fértil con el 97%, Jáchal 91% y el Gran San Juan que alcanzó el 78%. 

Publicidad

En Mendoza

Mientras el San Juan porcentaje de ocupación descendió 1.5% en la comparación interanual, en Mendoza se vio un verdadero desplome. Es que mientras en 2023 alcanzaron el 93%, este año, la ocupación promedio en la vecina provincia fue de 70%, de acuerdo a los datos del Observatorio Turístico, dependiente del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Por otra parte, creció el gasto diario promedio de los turistas. Es que el año pasado gastaron $10.300 por persona y ahora la cifra alcanzó los $36.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad