Publicidad

Economía > Impacto inflacionario

Fideicomiso y empresa estatal de alimentos, el control de precios bajo la mirada de sanjuaninos

El núcleo duro dice que no funcionará, mientras que Amas de Casas piensa que es la respuesta a reiterados planteos que hicieron. El Gobierno quiere concentrar la oferta para evitar aumentos.

23 de febrero de 2022

El Gobierno nacional reconoció que este 2022 estará enfocado en controlar los precios para mitigar los efectos de la inflación que el año pasado rozó el 51%. No tiene margen de error porque sobre las espaldas de las máximas autoridades del país reposa la mirada del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sostienen  que el plan de concentrar la oferta para evitar futuros aumentos es la clave para encaminar la política monetaria. Desde San Juan hay opiniones divergentes en cuanto a la concreción de dos medidas puntuales.

La semana pasada fue la portavoz, Gabriela Cerruti, quien anunció la posibilidad de instaurar una empresa estatal de alimentos. Esta tendrá el fin de comprarlos por anticipado para frenar las subas estacionales. Sin embargo, el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz comentó a DIARIO HUARPE que esto no funcionará porque el mayor problema que tiene el gobierno de Alberto Fernández es la triplicación de la base monetaria en el Banco Central.

Publicidad

El experto relató que el problema de la inflación no se soluciona limitando a quien vende las cosas, sino que es estrictamente monetario. “El Gobierno trata de hacer una empresa para comercializar alimentos más baratos. No hay nada que sirva cuando triplicás las reservas. Esto es un problema estructural”, señaló.

Coria Lahoz dijo que el Estado quiere ocupar el rol de empresario. Aunque fue tajante y sostuvo que en ese papel “es bastante malo”. A modo de ejemplo citó el déficit que ocasiona diariamente Aerolíneas Argentinas. “No es una solución para paliar la inflación porque no es un Estado eficiente ni tampoco entienden de economía. Son fenómenos con raíces totalmente distintas y el remedio no es el más apropiado”, destacó.

Para el economista local la clave está en controlar la carga impositiva. Analizó que el Gobierno debería quitarle presión al sector productivo para evitar la distorsión en el mercado. “Es ese el camino en donde se deberían encontrar respuestas”, contó. Culpó a la administración actual de reinstalar el IVA lo que, según precisó, hizo aumentar en un 21% el costo de los alimentos. Consideró que el armado de estas estructuras conllevaría convocar más personas y por ende sumar gastos.

Por otra parte, y saliendo del núcleo duro, está Laura Vera. La presidenta de Amas de Casas en San Juan opinó todo lo contrario al economista y explicó que tanto la creación de la empresa estatal como el fideicomiso que se quiere diseñar en conjunto con el Mercado Central para controlar los precios en frutas y verduras son dos medidas que viene a dar respuesta a los reiterados planteos que hicieron.

Publicidad

“Hace años que venimos proponiendo una inversión para este sector. La alimentación es uno de los derechos básicos de las personas y tiene que estar garantizada”, declaró Vera. El último informe del organismo determinó que el incremento en los alimentos fue del 5% en San Juan. Esto superó a la media nacional que se ubicó en 3,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato se desprende del Indec.

Vera sostuvo que el Estado no buscará ganancias, algo que sí ocurre, de acuerdo a lo que argumentó, con el sector privado. “Creo que dará estabilidad en este momento. Lo del fideicomiso es fantástico porque está enfocado en los alimentos que más se consume”, aseguró.

El fideicomiso fue anunciado en las últimas horas por el ministro de Producción, Matías Kulfas. Estará centrado, en principio, en tres productos básicos: papa, tomate y cebolla. Esto representa un 40% del total de las ventas en el Mercado Central. Estos alimentos tuvieron una suba en San Juan que rondó el 30% en enero. La papa pasó de $480 a $780 la bolsa, mientras que el tomate llegó a $250 el kilo durante enero.

El fideicomiso incluirá tomate, papa y cebolla.

Precios cuidados y carne barata

El Gobierno nacional renovó dos programas que están vigentes en góndolas en distintos supermercados. Juan Sancassani, titular de Defensa al Consumidor, comentó que los empresarios están cumpliendo. Sin embargo, en ciertas oportunidades fueron advertidos por consumidores por el reemplazo de determinados productos. Aclaró que esto está permitido y es para evitar faltante. “No tuvimos problemas por eso no hicimos actas de infracción”, contó.

Con respecto a la carne barata, hay siete cortes habilitados. Se extenderá hasta el 7 de abril en donde habrá una revisión de costos. El titular aclaró que estos descuentos están habilitados de lunes a viernes y, por el momento, no hubo faltantes en San Juan.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS