Publicidad

Provinciales > Entrará en vigencia pronto

Firma de convenio para el cuidado de Salud Mental en San Juan

Este viernes por la mañana se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Salud de San Juan y la Justicia para trabajar fuertemente en el cuidado de la salud mental.

22 de septiembre de 2023
El acuerdo se firmó durante la mañana de este viernes. (Foto:DIARIO HUARPE)

Este viernes quedó conformada la primera Comisión Provincial de Salud Mental en San Juan luego de la firma del convenio entre el Ministerio de Salud y la Justicia. Este proyecto tiene por objetivo trabajar de manera conjunta y articulada ante determinadas situaciones en las que un paciente padezca una patología relacionada y a su vez tenga algún problema legal, se pueda abordar de la mejor manera cuidando la integridad no solo de la persona sino también de su entorno familiar.

De esta nueva comisión participarán tanto el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. El titular de los fiscales, el doctor Eduardo Quattropani, fue quien abrió la conferencia e indicó la necesidad de trabajar en este acuerdo. “La falta de acuerdos y articulación entre los Poderes hace que haya un desgaste innecesario de recursos”, mientras que aseguró que eso provoca una mala atención del ciudadano ante determinadas situaciones.

Publicidad

Seguidamente, Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia, hizo referencia en casos de personas en situación de calle en donde toma intervención en primera instancia las fuerzas policiales, y luego la Justicia. “Aquellas personas que andan deambulando por la calle sin ninguna duda tienen una afección mental. La policía lo toma, lo contiene y luego se llama a los jueces de familia. Son personas a las que hay que darle un tratamiento especial porque suelen ser generalmente incapaces y deben recibir de asistencia médica”, destacó.

Finalmente, tomó la palabra la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien celebró la firma del acuerdo. “Poder generar esta Comisión Provincial de Salud Mental y colaboración mutua porque es una situación que no solo nos apaña a nosotros, sino también de manera transversal a todos los entes”, destacó.

Por último, aclaró que este convenio permitirá diseñar las políticas, organización y coordinación del trabajo en conjunto que se darán a conocer en el transcurso de la semana. “Nos llena de orgullo porque sabemos que vamos a contar con todos los recursos porque Salud Pública sola, no puede”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS