Publicidad

Economía > Impacto local

Frenaron la suba de naftas y estacionarios en San Juan celebraron la medida

Estaba previsto que el 1 de julio aumentarán los precios de las naftas en la Argentina, este jueves se supo que las autoridades nacionales frenaron la suba. Qué opinan los dueños de estaciones de servicio de San Juan. 

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2024
Las ventas de naftas vienen con una baja sostenida en San Juan. Foto: Gentileza.

El próximo lunes comienza el mes de julio y para este día estaba previsto un aumento en el impuesto a los combustibles (ICL) que podría elevar un 18% el precio del litro de nafta y gasoil. Durante este jueves desde el ministerio de Economía de la Nación, frenaron la suba. Tras conocer la novedad los dueños de estaciones de servicio están contentos. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) explicó que si bien se podría pensar que un aumento del precio de los combustibles líquidos podría mejorar la rentabilidad del sector, en ese momento esta suba podría resultar perjudicial. 

Publicidad

"Los aumentos de precios desalientan aún más el consumo", aseveró el empresario quien en otras oportunidades ya habló de la baja en los niveles de venta que vienen registrando las estaciones de servicio en San Juan. 

Es que en el mes de mayo en San Juan el nivel de ventas bajó un 20% en comparación interanual, es decir, con el mismo período del 2023. A esto se suma que si bien aún no tienen los números de venta de junio, esperan que también se presente con una baja en las ventas en comparación con el mismo mes de 2023. 

Pequeño aumento

Si bien no se aplicará el aumento del impuesto ICL, según publica el sitio Infobae, desde el primero de julio, podrían aplicar una suba del 1% en los precios finales de la nafta y el gasoil. A esto se podría sumar que las petroleras YPF, Axion, Shell y Puma podrían trasladar a los surtidores el 2% correspondiente a la devaluación mensual del peso.

Publicidad

Tomando en cuenta estos porcentajes, se calcula que el incremento a aplicar desde el lunes sería cercano al 4%, un porcentaje mucho menor al 18% que estaba previsto en un principio.

Dato

110: es el porcentaje en promedio que se calcula que subieron los precios de las naftas desde que asumió Javier Milei quien dispuso que se dejaran sin efecto los congelamientos de precios que fijó Alberto Fernández.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS