Publicidad

Política > En Diputados

Funcionario de Milei defendió la "Ley 1.000 Días": "Es fundamental para el futuro"

Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia del Gobierno de Javier Milei, expuso en Diputados sobre la Ley de los “1.000 Días”, que surgió en San Juan, y defendió las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2024
Los primeros mil días comenzaron en San Juan en el 2018. Foto: Archivo. 

En el tercer día de debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, se discutieron las modificaciones en la Ley 27.611 también llamada "Ley 1.000 Días", cuyo surgimiento tuvo lugar en San Juan. En este sentido, Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, defendió los cambios que incluyen directamente cómo se nombran los sujetos de derecho. Asimismo, habló de lo fundamental que es continuar con la política de protección a las infancias.

"Es una ley fundamental para el futuro de nuestra patria. Se trata de priorizar la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La emergencia son los niños pobres y sus madres en situación de vulnerabilidad”, dijo el funcionario de Javier Milei.

Cabe destacar que la Ley Ómnibus introduce cambios de nombramiento dentro de la Ley 1.000 Días. Por ejemplo, en vez de "persona gestante", habla de mujeres embarazadas y también pasa a nombrar a los embriones como "bebés por nacer".

Publicidad

Pablo de la Torre. Foto: Gentileza.

En su objeto, la modificación plantea: “fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional”. Además, se enfoca en la detección y “asistencia a la madre embarazada y su hijo por nacer” como así también “el acompañamiento familiar y fortalecimiento de la primera infancia”.

Asimismo, las modificaciones amplían la capacidad de acción de la ley. Se crea, en el artículo 28, una línea gratuita de atención. “Incorporar en las líneas gratuitas de atención telefónica ya existentes, en forma articulada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través de los organismos gubernamentales pertinentes, la atención de mujeres y sus familiares a fin de brindar información adecuada acorde a la etapa de gestación o crianza correspondiente y además se creará un dispositivo específico de atención, derivación y seguimiento de mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad”, plantea el cambio.

También se crea una política pública de acompañamiento familiar, con el objetivo de detectar niños de hasta tres años en situación de vulnerabilidad en todo el territorio argentino para brindarles acompañamiento especializado, tanto a ellos como a sus madres.

El surgimiento en San Juan

En diciembre del 2020, el Senado convirtió en ley la "Ley 1.000 Días", que surgió como un programa en San Juan. En septiembre del 2023, la aplicación de esta política cumplió seis años. Entre las acciones realizadas están la entrega de kits y productos alimentarios que brindan en una sola porción los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS