Publicidad

Política

Garbarino: "Tenemos que pensar en mayor infraestructura para ofrecer más carreras"

La candidata a rectora por la lista Pluralidad y Compromiso celebró la decisión del Consejo Superior de avanzar en el proceso electoral.

13 de marzo de 2021

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) determinó el jueves pasado luego de una extensa reunión levantar la suspensión del calendario electoral. Las elecciones para renovar las máximas autoridades de la universidad pública y de las cinco facultades debían realizarse en 2020, pero la pandemia de coronavirus y la consecuente situación epidemiológica de San Juan obligaron a extender los mandatos y buscar un mejor momento para la votación.

Claro que en el medio hubo tironeos entre los candidatos, algunos de los cuales se opusieron a que el rector Oscar Nasisi siguiera en el cargo con el mandato prorrogado y, en cambio, pidieron la inmediata concreción del proceso electoral.

Publicidad

En este poco más de un año de este asunto la nota negra la marcó el fallecimiento de la vicerrectora de la UNSJ y candidata al máximo cargo, Mónica Coca, tras padecer coronavirus y permanecer varias semanas internada.

Al respecto de todo esto, la candidata a rectora por la lista Pluralidad y Compromiso, Rosa Garbarino, dijo a DIARIO HUARPE que el contexto electoral en la universidad cambió estos meses, pero consideró que está bien posicionada para alcanzar el triunfo. “Estamos dispuestos a apostar por el diálogo y el consenso con todos los estamentos de la UNSJ”, añadió.

La actual decana de la Facultad de Filosofía, además, recordó a Coca: “Nosotras estábamos convencidas que en una segunda vuelta íbamos a estar las dos, algo histórico para la UNSJ por la expectativa electoral que generaban dos mujeres. El recuerdo siempre hacia ella”.

Garbarino señaló que luego de terminada la elección de junio, las nuevas autoridades que asumirán el 1 de julio “deberán tomar decisiones muy importantes que tienen que ver con lo académico y la infraestructura después del terremoto”.

Publicidad

“Desde el momento que se asume deben hacerse los análisis correspondientes, pero yo no voy a plantear diferencias o señalar defectos de la actual gestión. Creo que el rector Nasisi logró cosas importantes como tener carreras y sedes en departamentos alejados. Seguramente han quedado muchísimas cosas que implementar o mejorar y en este sentido nuestro proyecto tiene muy claro qué quiere hacer en la UNSJ. Tenemos que pensar en mayor infraestructura para ofrecer más cantidad de carreras, pero hacerlo con conciencia para que esos egresados luego tengan trabajo”, concluyó la candidata a rectora.

Continuidad con impronta propia

Pluralidad y Compromiso propone a Myriam Arrabal y Marcelo Vásquez para el decanato de Filosofía. “Estamos muy contentos con que se haya habilitado el calendario electoral para junio. Estamos contentos y a la expectativa con una propuesta que busca seguir creciendo y logrando la mejor facultad”, aseguró la candidata a decana.

Arrabal destacó que la lista tiene el apoyo de los cuatro estamentos universitarios y si bien reconoció que Filosofía creció durante la gestión de Garbarino, el objetivo es darle continuidad a ese crecimiento “desde lo inclusivo, lo académico y lo solidario que son los tres pilares que hemos tenido a lo largo de estos años. Pero, por supuesto, que cada decano le da su propia impronta a su gestión y, en ese sentido, vamos a apostar a cumplir las asignaturas pendientes”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad