Publicidad

Economía

Minería en San Juan: el vicegobernador Gattoni aseguró que crece el interés de inversores

El vicegobernador viajó con una comitiva de San Juan a la feria minera más importante de Canadá. Hubo reuniones con inversores y dijo que hoy la provincia es “el mejor destino de Latinoamérica”.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2023

Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan, viajó junto a una comitiva a Canadá para participar de las reuniones de la feria minera más importante del país del norte, la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá). Desde allí habló con DIARIO HUARPE y aseguró que este año la provincia se ha convertido en un foco de interés de los inversionistas, sobre todo en relación con el cobre.

“Antes veníamos buscando que nos conozcan e inviertan en San Juan y hoy ya saben y la inquietud es de las empresas hacia la provincia”, resumió. “Estamos muy satisfechos y optimistas por la opinión que tienen las principales empresas”, agregó el funcionario. Dijo que por sus condiciones naturales y también sociales, "hoy San Juan es considerada como el mejor destino de inversiones de Latinoamérica".

Publicidad

La PDAC es escenario de reuniones entre destinos de inversión, Estados, empresas mineras, exploradoras y también los inversionistas. La delegación sanjuanina llegó el domingo y también hubo funcionarios nacionales invitados al encuentro en Canadá. Durante la edición 2022 hubo reuniones con algunas empresas que meses después desembarcarían apoyando proyectos que ya existían en San Juan, por lo que las expectativas son altas.

La delegación sanjuanina tuvo reuniones con empresarios e inversores de todo el mundo.

En este marco, Gattoni aseguró que están consiguiendo muy buenos resultados. “Esta feria nos permite estar directamente con los dueños de las empresas y los proyectos mineros y escuchar de ellos ese deseo de invertir”, explicó. Para él, es “un orgullo ver la ponderación que tienen de la provincia de San Juan”.

Se trata de un año especial para la provincia como destino minero. Recientemente, desembarcaron dos pesos pesados de la industria como son Río Tinto y BHP, dos de las cinco mineras más grandes del mundo que hoy en día están apostando fuerte por los recursos parte de la energía verde.

Según confirmó Gattoni, San Juan es vista como un destino para buscar oportunidades en el cobre. “Se habla mucho del litio en Argentina, pero el futuro realmente es el cobre, es sin dudas la vedette de las inversiones”, explicó y puso el foco en que se trata de inversiones “a mayor plazo”.

Publicidad

El vicegobernador puso como ejemplo lo sucedido recientemente con una empresa automotriz que decidió invertir en el proyecto en exploración Los Azules. “Esto ha generado una revolución porque es la primera vez que una industria invierte en la industria minera y lo hace porque la demanda está insatisfecha y quieren asegurar la provisión”, explicó.

Licencia social y macroeconomía, lo que miran los empresarios

Roberto Gattoni reconoció que en Canadá observan con atención los problemas macroeconómicos del país y “se refieren a las dificultades, los problemas de tipo de cambio, inflacionarios y las restricciones de importaciones”. Pero aseguró que a pesar de “las consideraciones, el entusiasmo por San Juan no decae”. Sí reconoció que desaceleran el ritmo de las inversiones.

Para el funcionario, en cambio, hay otros puntos que desalientan a las empresas y que tienen que ver la falta de licencia social y paz social. “Son muy sensibles a los cambios sociales y por ejemplo hasta hace poco tiempo ponían el foco en Chile y Perú, pero los conflictos en estos países hicieron que miren a Argentina y especialmente a San Juan”, reflexionó.

También remarcó que hace que crezca “la responsabilidad por mantener estas condiciones de orden fiscal, seguridad jurídica, paz social y licencia social, que nos ha costado tanto conseguir a los sanjuaninos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad