Publicidad

Política > Elecciones 2023

Gattoni negó la existencia de un borrador para un nuevo Código Electoral

El vicegobernador afirmó que la convocatoria a los jefes de bloque fue para armar la agenda legislativa del mes y no para presentar un proyecto de un sistema para el 2023.

04 de mayo de 2022

Este martes, el vicegobernador Roberto Gattoni lideró una reunión en la Cámara de Diputados junto a todos los jefes de bloque. Esto despertó suspicacias sobre el posible tratamiento del nuevo Código Electoral que DIARIO HUARPE dio a conocer y que tendría la particularidad que cada frente tendrá un candidato a gobernador y varios a intendente.

Pero, la segunda autoridad provincial negó que exista un borrador en este sentido e incluso afirmó que “la convocatoria se hizo para armar la agenda legislativa de mayo y reiterar el pedido del gobernador en el mensaje anual”.

Publicidad

Además, Gattoni afirmó que “ninguno de los diputados del Frente de Todos ha trabajado en un borrador e incluso la reunión se hizo para pedir que iniciemos con el trabajo para adelantarnos a los tiempos y confeccionar un proyecto consensuado de Código Electoral para el 2023”.

Según lo expresado por Gattoni a este medio, tanto el oficialismo como la oposición están a la espera de la resolución de la Justicia con respecto a las tres demandas que pidieron la nulidad de la sesión en la que se eliminó las PASO.

Pero el vicegobernador se diferenció de los opositores al asegurar que “como dije en la reunión de hoy (por ayer) y que había expresado en la primera sesión ordinaria, tenemos que tener un borrador trabajado en las comisiones de Justicia y de Asuntos Legales y Constitucional una alternativa por si se deroga lo votado el año pasado en la Legislatura”.

Esto último es fundamental pensando en un posible fallo judicial que deje nulo la eliminación de las primarias ya que los plazos legales que marca la Ley 613-N indica que están vencidos. Al ser consultado sobre esto, Gattoni dijo que “deberíamos modificar esta norma para acortar los plazos de 18 meses de anticipación para hacer cambios en las elecciones. Esta es una las discusiones que deben darse en las comisiones con todos los bloques presentes”.

Publicidad

El vicegobernador no quiso entrar en más detalles ya que afirmó que “no quiere influir en la discusión parlamentaria ni tampoco entorpecer la decisión judicial que tome la magistrada del Contencioso Administrativo”. Pero si existen versiones que refieren que tanto para modificar la Ley 613-N como para imponerse en la discusión legislativa por un nuevo Código Electoral, el Frente de Todos tiene los dos tercios de los votos que se requieren.

Para sumar esta cifra es fundamental los acuerdos que se puedan obtener con el bloque giojista Lealtad, que si bien es parte del frente oficialista luego de la sesión de eliminación de las PASO decidió escindirse y judicializar la decisión de la sesión de diciembre pasado.

Por esto es que la alternativa que suma al sector giojista a alinearse con los uñaquistas, es permitir que tenga injerencia en las candidaturas para las intendencias y jugar con concejales propios que luego sean parte del Deliberante de los departamentos gracias a obtener puestos por la proporción de los votos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS